• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Margarita Robles agradece a los militares en el extranjero su lucha por la paz "en condiciones muy difíciles"

"Sepan que estamos todos juntos, que España está con ustedes y que los llevamos a todos en el corazón", les ha expresado la ministra de Defensa

Margarita Robles agradece a los militares en el extranjero su lucha por la paz en condiciones muy difíciles

Fernando.Calvo / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hablado en directo con los jefes de los contingentes militares, destacamentos y dotaciones actualmente en zonas de operaciones internacionales. Acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Francisco Braco, la titular de Defensa ha saludado a los militares de 17 misiones en el exterior a través de sus mandos.

En la conferencia han participado las unidades desplegadas en Mali, Líbano, Afganistán, Irak, Letonia, Turquía, República Centroafricana, Somalia, Colombia y Bosnia y Herzegovina. Igualmente ha entrado en comunicación con el Buque-Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, actualmente en México, dentro en su XCIII Crucero de Instrucción, en el que se conmemora el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Tras escuchar las novedades sobre el estado de las respectivas misiones, Margarita Robles les ha expresado a los jefes de contingente el reconocimiento de los españoles por la labor que desarrollan. “No hay nada más noble, más generoso y más digno que lo que ustedes hacen, que es luchar por la paz, trabajando en condiciones muy difíciles”, dijo la ministra, quien reiteró cómo “nos sentimos muy orgullosos y profundamente agradecidos por lo que hacen cada día y por cómo representan a España”. “Que sus familias -añadió Margarita Robles- sepan que estamos todos juntos, que España está con ustedes y que los llevamos a todos en el corazón”.

Robles ha transmitido a las unidades en el exterior que “nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes, de la labor que realizan nuestras Fuerzas Armadas, que se ha puesto muy de relieve este año. Han estado con los más vulnerables. Están ustedes dejando muy alto el pabellón de España”.

Por su parte, el JEMAD ha agradecido “el trabajo, dedicación y esfuerzo” de las Fuerzas Armadas en un año de pandemia que “ha añadido penosidad y sacrificio” a su labor tanto en territorio nacional como en el exterior.. En referencia a las operaciones internacionales, el general Villarroya ha destacado como “este trabajo, que hoy vosotros personalizaís, es un esfuerzo conjunto con nuestros socios y aliados, con los que compartimos los mismos valores que inspiran nuestra Constitución”.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa señaló a los contingentes como “con vuestra labor hacéis que los españoles estén más seguros, ya que la seguridad es global y empieza muy lejos de nuestras fronteras”. Actualmente se encuentran desplegados en operaciones 2.335 hombres y mujeres de las FAS en 13 operaciones, del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil. Cabe destacar que durante 2020 el número acumulado de personal que ha desplegado es de 8.120 militares (7.490 hombres y 630 mujeres).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar