• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Malaui.- Absuelto por falta de pruebas el hijastro del expresidente de Malaui Peter Mutharika

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:01

Mafubza estaba acusado de trata de personas y homicidio agravado

Tadikira Mafubza, hijastro del expresidente de Malaui Peter Mutharika (2014-2020), ha sido absuelto por falta de pruebas en un caso en el que se investigaba su supuesta implicación en el descubrimiento de una fosa común en el norte del país, investigación en la que estaba acusado de trata de personas y homicidio agravado.

La jueza del Tribunal Superior, Gladys Gondwe, ha absuelto a Mafubza y a las otras siete personas sospechosas que habían sido detenidas junto al hijastro del exmandatario, al considerar que el Estado no ha presentado pruebas suficientes, según ha informado el portal de noticias Malawi 24.

Gondwe, además, ha ordenado al Estado que devuelva a sus legítimos propietarios los vehículos incautados bajo sospecha de haber sido utilizados para transportar a las víctimas. Por su parte, el abogado defensor, Gilbert Khonyongya, ha expresado su satisfacción por el veredicto.

Mafubza fue detenido en noviembre de 2022 junto a otras siete personas después de que la Policía dijera que tenían "pruebas sólidas" que le vinculaban con la muerte de 29 migrantes etíopes cuyos cuerpos se encontraban en una fosa común dentro de la Reserva Forestal de Mtangatanga, en Mzimba.

El sospechoso acudió para entregarse a uno de los cuarteles de la capital, Lilongwe, tras varios días buscándole. La formación política del expresidente, Partido Progresista Democrático (PPD), englobó lo ocurrido en una particular caza de brujas contra él y su familia que estarían llevando a cabo las nuevas élites gobernantes del país.

Malaui es en los últimos años escenario de tránsito de la migración irregular que tiene como destino Sudáfrica, Estados Unidos y Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar