• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU Madrid y Anticapitalistas celebran este domingo una nueva asamblea de 'Madrid en Pie' para avanzar en la confluencia

IU Madrid y Anticapitalistas celebran este domingo una nueva asamblea de Madrid en Pie para avanzar en la confluencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

IU Madrid y Anticapitalistas celebrarán este domingo una asamblea abierta regional en el marco del movimiento 'Madrid en Pie' de cara a constituir la confluencia para las elecciones de mayo y fomentar la integración de distintas formaciones de izquierda "de igual a igual".

La jornada tendrá lugar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y está abierta a Podemos y otras fuerzas políticas, según recalcaron ambas formaciones.

El encuentro tendrá lugar dos días antes de que las bases de IU Madrid participen en el referéndum para decidir si el partido continúa con el preacuerdo alcanzado con Anticapitalistas u opta por la propuesta de confluencia ofrecida por Podemos.

Los días 19 al 21 será la consulta telemática y el 23 de marzo la votación presencial, donde también se da la opción de la abstención. La primera opción es "continuar con el proceso de 'Madrid en Pie'", a cuyas primarias concurrirá el partido con el "preacuerdo" con Anticapitalista, que se adjunta a los militantes.

La segunda se refiere a la propuesta de Podemos que ha "actualizado" su propuesta para las autonómicas. Así, la formación morada plantea ceder a IU Madrid un 33 por ciento de los recursos del futuro grupo parlamentario (frente al 30% de la anterior oferta) y los puestos 2, 6, 12 y 13 (antes 14).

Raúl Camargo, el diputado autonómico de Podemos y líder de Anticapitalistas Madrid, que se ha registrado como partido político propio hace unos días independizado de Podemos, señaló respecto a esta asamblea abierta el pasado miércoles que "es el momento de salir del impass y poner a Madrid al pie".

"El movimiento feminista ha demostrado que hay potencial para pasar a la ofensiva. Somos leales a la gente de abajo y no tenemos miedo a decir las cosas claras. No queremos gobernar para todo el mundo, sino para la gente trabajadora, para el 99 por ciento de la población", dijo.

Por su parte, la candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez, afirmó también que la asamblea del domingo recoge los encuentros prográmaticos de Hacer Madrid, pero quieren "llegar más lejos".

"Solo es un paso más, que desde luego no es el último, ni es está cerrado y esperamos que venga mucha más gente. El planteamiento y el programa es tremendamente ambiciosa. Esperamos que otros se planteen unirse. No es un punto de llegada o de partida. Está abierto a todos", añadió.

Sánchez recordó que han invitado a Podemos Comunidad de Madrid, que se encuentra en pleno proceso de primarias interno, a participar en la asamblea abierta del domingo, pero no han recibido respuesta, aunque la precandidata de Podemos a la Presidencia regional, Clara Serra, apuntó ayer que no tendría problemas en ir.

Además, subrayó que en los encuentros de 'Hacer Madrid' han participado bastante gente de Podemos y por todo ello cree que hay posibilidades de conformar una candidatura electoral regional con ellos.

En la misma línea que Camargo, la también diputada nacional de IU espera de Podemos "respeto entre organizaciones que se tratan como iguales, reconocimiento entre organizaciones que son distintas y equidad en cuanto a las cuestiones cuantitativas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar