• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los sindicatos ELA y LAB piden el fin de la política penitenciaria de "excepción" para los presos de ETA

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

Los sindicatos ELA y LAB han denunciado este sábado la vulneración de los derechos de los presos de ETA y han reclamado el fin de la política penitenciaria de "excepción".

Representantes de ambas centrales sindicales han realizado estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde han asistido al acto organizado por Sare en favor de los derechos de los presos de ETA.

En este sentido, la representante de ELA Leire Txakartegi ha denunciado la "vulneración sistemática" de los derechos de los presos y ha recordado que hace años que ETA se disolvió, por lo que "no hay excusa para no se aplique la legislación ordinaria penitenciaria".

"Recordar el sufrimiento añadido que supone el alejamiento para los presos y sus familias", ha advertido, al tiempo que ha reclamado una solución" definitiva" a esta cuestión para avanzar en la paz y la convivencia.

LAB

Desde LAB, su secretaria general, Garbiñe Aranburu, ha señalado que 2021 debe ser el año en que se dé un "impulso determinante" a la resolución de la cuestión de los presos "políticos" vascos.

"Ha habido algunos acercamientos, pero entendemos que se deben dar más pasos y acelerarlo. Hay que poner fin a la política penitenciaria de excepción", ha insistido, al tiempo que ha considerado necesario "elaborar un plan que defina cómo debe ser la vuelta a casa de los reclusos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar