• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONCIERTO EUSKADI

Los Gobiernos central y vasco cierran hoy la gestión de nuevos impuestos

Los Gobiernos central y vasco cerrarán este jueves un acuerdo para que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa gestionen nuevos impuestos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 04:01

Los Gobiernos central y vasco cerrarán este jueves un acuerdo para que las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa gestionen nuevos impuestos.

Ambos ejecutivos llegaron a un acuerdo este miércoles para convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico en Madrid, lo que ha posibilitado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asista el viernes a la Conferencia de Presidentes autonómicos en Salamanca.

Se trata de una situación parecida a la ocurrida hace un año con la Conferencia de Presidentes que entonces se celebró en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la primera presencial desde el estallido de la pandemia.

Urkullu, que había participado en las 14 reuniones telemáticas celebradas durante el estado de alarma, comunicó su intención de no asistir por no haberse convocado la Comisión Mixta de Concierto para permitir un mayor endeudamiento a Euskadi ante la caída de la recaudación. Finalmente el lehendakari acudió a La Rioja tras un acuerdo de última hora.

En la Comisión Mixta de mañana está previsto que se cierre un acuerdo para que las tres diputaciones, competentes en Euskadi en materia fiscal, gestionen impuestos como el IVA de ventas a distancia, el de Transacciones Financieras y el de Servicios Digitales.

Además, en esta reunión ambos gobiernos podrían tratar el techo de gasto y el déficit presupuestario para Euskadi en 2022, después de que el Consejo de Ministros aprobara para el conjunto del Estado un límite de gasto de 196.142 millones de euros y un déficit del 5 % del PIB.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar