COPE

Los funcionarios de servicios generales tendrán hasta un 5% de la jornada laboral anual para conciliación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

El Consell de Govern ha aprobado este lunes el primer Plan de Conciliación para los funcionarios de los Servicios Generales de Baleares, el cual establece una bolsa de horas de hasta un 5 por ciento de la jornada anual de cada empleado, para los casos de cuidado de hijos menores de edad y menores sujetos a tutela o acogida, y para la atención de personas mayores y con discapacidad.

Según ha informado el portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, estas horas forman parte de un paquete más amplio de medidas que permiten la conciliación de la vida familiar y laboral sin afectar a las necesidades de la Administración pública.

En concreto, este Plan también prevé hasta cinco días laborables de flexibilización horaria por motivos de inicio escalonado de las actividades lectivas de los hijos y por enfermedad de hijos o menores de 14 años que les impida asistir a su centro escolar, según prescripción médica. Todo esto siempre que se hayan agotado los días de permiso por asuntos particulares del año en curso.

Además, el Govern también prevé otorgar a los trabajadores públicos la flexibilidad de la jornada en cómputo anual para los periodos de vacaciones escolares, medida que ya se aplicaba en los meses de verano y que ahora incluirá los periodos de Navidad y Semana Santa.

Todas estas medidas tienen carácter recuperable. Las horas que no se tendrán que recuperar son las que se correspondan con una adaptación progresiva de la jornada después de tratamientos de radioterapia o quimioterapia y de procesos largos de incapacidad temporal por enfermedades graves y que requieren adaptación.

Esta adaptación se podrá extender hasta un mes desde la incorporación efectiva y podrá afectar hasta un 25 por ciento de la duración de la jornada diaria, preferentemente en la parte flexible de esta, y se considerará tiempo de trabajo efectivo.

Este conjunto de medidas han sido aprobadas por unanimidad por la Mesa Sectorial de Servicios Generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar