COPE

Los comuns piden "asegurar la irrelevancia de las políticas neoliberales de Cs" en los PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Instan a Torra a convocar elecciones en Cataluña antes de que lo hagan los tribunales

El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido este lunes "asegurar la irrelevancia de las políticas neoliberales de Cs" de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Nos comprometemos a explorar todas las vías para hacer frente al programa de investidura" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en rueda de prensa, tras advertir de que las políticas del PP y de Cs son contrarias, según él, a una salida social de la crisis derivada del coronavirus.

Para Mena, los PGE deben garantizar una fiscalidad justa que permita que los fondos europeos se complementen "con la solidaridad de quienes más tienen", que son los que deben ayudar a salir de la crisis del coronavirus desde un punto de vista social, en sus palabras.

Además, ha asegurado que los PGE deben ir orientados a la reindustrialización, a la transición verde y al refuerzo de la descentralización del Estado con una mayor dotación de recursos para las comunidades autónomas y para los ayuntamientos.

Ha exigido a las formaciones políticas que no tengan "la tentación de jugar a geometrías variables o a carrera electoral" y que no utilicen los PGE con fines partidistas de cara a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña.

INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Sobre la vuelta a las aulas, ha criticado la falta de pautas y condiciones que detallan cómo se llevará a cabo y ha reprochado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, priorice la remodelación del Govern antes que la gestión del inicio del curso escolar.

Según Mena, el nombramiento de los tres nuevos consellers de la Generalitat el pasado jueves ha generado la "descomposición del espacio neoconvergente" dentro del Govern.

Ha pedido que los fondos europeos se destinen a la contratación de más personal docente para poder disminuir las ratios de los alumnos --entre 15 y 20 por aula-- como medida de seguridad ante el coronavirus y ha instado al Govern a mantener el diálogo con los sindicatos educativos.

Sobre la posible inhabilitación de Torra, ha advertido que la judicialización de la política es "el peor de los escenarios para la democracia" y ha defendido que Torra dignificaría su figura como presidente del Ejecutivo catalán si convoca las elecciones antes de que lo hagan los tribunales, en sus palabras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar