• Domingo, 26 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los análisis concluyen que los pélets aparecidos en Huelva tienen "improbable relación" con vertido de Galicia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:05

Los análisis realizados a los pélets de plástico hallados el pasado mes de enero en playas de Huelva como Torre de la Higuera, en Matalascañas, Cuesta Maneli, en Mazagón, o Punta Umbría, tienen una "improbable relación" con los que llegaron a la costa de Galicia procedentes del vertido de un barco en el mes de diciembre de 2023.

A este respecto, según señala el informe, consultado por Europa Press, la base de composición de estos microplásticos es polietileno de alta densidad, un elemento común, en general, al material plástico utilizado como base, pero la concentración del aditivo UV622, un estabilizador de rayos ultravioleta, es inferior a los pélets hallados en Galicia.

En el informe elaborado por el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de Málaga, se indica que estos pélets están compuestos por polietileno de alta densidad, por lo que "difieren de los recogidos en Galicia, que son de baja densidad", así como que la concentración del aditivo UV622 es del 3,8%, "por lo que difieren del 10-13% que contienen los de Galicia".

Asimismo, el informe señala que "los resultados obtenidos deben interpretarse con precaución, al no haberse podido realizar una cuantificación precisa", pero subraya que se considera "muy improbable" que los pélets recogidos en las costas de Huelva "tenga relación con el vertido de Galicia".

Para determinar esta circunstancia sobre el análisis de las muestras recogidas en Huelva se explica que los pélets encontrado el pasado 8 de diciembre procedentes del vertido del buque 'Toconao' en Galicia están compuestos por polietileno de baja densidad como polímero, y entre un 10-13% del aditivo UV622, por lo que los recogidos en Huelva difieren tanto en la densidad del polietileno --alta en Huelva-- y en la concentración del aditivo, siento menor en el de la costa onubense.

Para realizar el análisis, el laboratorio ha recibido también muestras de aves que aparecieron muertas o moribundas en las playas de El Espigón; Punta Umbría; el Espacio Natural de Doñana; en Cuesta Maneli y en diferentes puntos de las playas de Matalascañas, por su posible relación con estos pélets.

Sin embargo, en las autopsias realizadas se determina que no se han observado pélets en el contenido digestivo de los cadáveres de las aves ni signos de una posible obstrucción digestiva causada por ellos. Por lo tanto, subraya que la presencia de los microplásticos en las costas de Huelva y Cádiz "no está relacionada" con la muerte de los animales, sino con estados crónicos de desnutrición o como consecuencia, en el caso de una de las aves, de la perforación del ventrículo por ingesta de un anzuelo.

La primera presencia de pélets en las costas de Huelva se observó a mita de enero en la playa de Torre de la Higuera, aunque en aquel momento el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, señaló que se trataba de una cantidad "muy pequeña" ya que "no llega ni a 50 gramos", al tiempo que explicó que no han recibido "comunicación directa por parte de ningún ciudadano ni de ninguna entidad" al servicio de Emergencias 112, sino que han sido los propios agentes de Medio Ambiente los que habían realizado el hallazgo en sus labores de vigilancia.

Tras ello, los pélets se mandaron a analizar por la Junta de Andalucía para poder determinar si guardaban relación con el vertido que había alcanzado el litoral gallego un mes antes.

Por su parte, desde la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Huelva subrayaron que los Agentes de Medio ambiente de la provincia estaban "pendientes" desde hace varios días ante la posible aparición de estas bolas de pélets a la costa onubense, por lo que los pequeños restos que pudieran aparecer fueron enviados a analizar junto con los de Torre de la Higuera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar