Boletín

La UE logra un acuerdo para reformar las reglas del copyright y adaptarlas a la era de Internet

La UE logra un acuerdo para reformar las reglas del copyright y adaptarlas a la era de Internet

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:40

Los negociadores del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Veintiocho han logrado este miércoles un principio de acuerdo para reformar las reglas del copyright, tras cerca de dos años de debates en torno a este asunto.

El Consejo Europeo ha indicado en un comunicado que la UE enmendará su marco legal para ajustarlo al "marco digital actual" como parte de los esfuerzos para crear "un verdadero mercado único digital". "El acuerdo será enviado ahora para su confirmación por parte de los estados miembro del Consejo", ha agregado.

Valer Daniel Breaz, ministro de Cultura e Identidad Nacional de Rumanía, país que ocupa la presidencia rotatoria del bloque, ha resaltado que el acuerdo "es una muestra de la determinación para establecer un mercado único digital que funcione y anime el desarrollo de nuevas empresas de contenido en interés de todos los ciudadanos europeos".

"De esta forma, desbloquearemos las oportunidades del mundo digital tanto para los creadores, cuyos derechos deben ser totalmente respetados, como para los ciudadanos europeos, que deben aprovecharse de los beneficios del Mercado Único Digital", ha sostenido.

El principio de acuerdo aborda una serie de puntos que pueden ser articulados en torno a la adaptación de las excepciones y limitaciones de copyright en el contexto transfronterizo, la mejora de las prácticas de licencia para garantizar un acceso más amplio a los contenidos y lograr un mercado funcional para el copyright.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha hablado de un "gran éxito" y ha reconocido que, si bien "las negociaciones fueron duras, lo que importa al final es tener un resultado justo y equilibrado que se ajuste a una Europa digital".

Ansip ha defendido que de esta forma "las libertades y derechos que disfrutan los usuarios de Internet a día de hoy serán reforzados, los creadores serán mejor remunerados por su trabajo y la economía de Internet tendrá unas normas más claras para operar y florecer".

Por su parte, la comisaria para Economía Digital y Sociedad, Mariya Gabril, ha manifestado que se trata de "un hito crucial para el Mercado Único Digital" y ha resaltado que da "un marco legal más claro que se ajusta al mundo digital". "Fortalecerá los sectores cultural y creativo y dará un valor añadido a los ciudadanos europeos", ha zanjado.

El debate arrancó hace dos años después de que el bloque argumentara que debían modificarse las normas existentes para proteger el patrimonio cultural de los países miembro y garantizar que los artistas y las casas editoras eran remunerados de forma justa.

El asunto enfrentó a Google, Facebook, Microsoft y otras compañías tecnológicas con las cases editoras y otros creadores de contenido. Pese a que aún falta la aprobación del Parlamento Europeo, se espera que esto sea una mera formalidad.

Lo más