COPE

Newsletters
Registrarme

El líder del PP elige a Iturgaiz como candidato para las elecciones vascas de abril tras apartar a Alonso

El secretario general del PP, Teodoro García Egea ha anunciado esta decisión en rueda de prensa

Casado elige a Carlos Iturgaiz como candidato para las elecciones vascas de abril tras apartar a Alonso

 

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto a Carlos Iturgaiz, expresidente de los 'populares' vascos y exeurodiputado del PP, como candidato del partido a las elecciones vascas del 5 de abril, en las que concurrirá con Ciudadanos en coalición tras el acuerdo firmado el pasado viernes.

Esta decisión se produce después de apartar a Alfonso Alonso, actual presidente del partido en Euskadi, y la ha anunciado en rueda de prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

"Pablo Casado me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido", ha enfatizado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Es una decisión que llega después de que el pasado viernes 'populares' y naranjas llegarán a un acuerdo para concurrir juntos a las autonómicas de 5 de abril bajo la marca PP +Cs y que se llevó a cabo sin la presencia de Alfonso Alonso, que había mostrado su rechazado al reparto de posiciones con Cs que había difundido por los medios de comunicación.

Así agradecía el expresidente de los 'populares' vascos la propuesta que le ha ofrecido el líder del PP:

 


 

 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

 

La vuelta de Iturgaiz a la política

El expresidente de los 'populares' vascos y exeurodiputado del PP retorna a la primera fila de la acción política para encabezar la coalición PP+Cs a las elecciones vascas, tras haberla abandonado hace un año después de haber sido relegado a puestos de no salida en las listas del PP al Parlamento Europeo.

Durante su mandato al frente del PP vasco uno de los hombres de confianza del por entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y continuó en el cargo cuando este regresó a Euskadi como candidato de los "populares" vascos a lehendakari en las elecciones vascas de 2001

Comenzó su actividad política como concejal en su localidad natal de Santurtzi (Bizkaia) y en 1991 pasó al Ayuntamiento de Bilbao, periodo en el que Jaime Mayor Oreja le nombró secretario general del PP vasco, hasta que en 1996 le relevó como presidente de los populares vascos, cuando Mayor Oreja marchó a Madrid como ministro del Interior del Gobierno de José María Aznar.

Pese a su alejamiento de la política desde hace un año, el pasado jueves Iturgiaz se dejó ver en la conferencia que el expresidente José María Aznar dio en Bilbao, en la que ofreció su diagnóstico de la situación que atraviesa la política actual en general y el centro derecha en particular.

En los ocho años que Iturgaiz estuvo al frente del partido en Euskadi (hasta finales de 2004), el PP logró sus mejores resultados electorales en el País Vasco, como recordó Aznar en dicha conferencia, pero también le tocó afrontar el asesinato de concejales de la formación por ETA, incluido el de Miguel Ángel Blanco, y ser marcado como objetivo por la banda terrorista.

Fue parlamentario vasco desde 1994 hasta 2004, cuando pasó al Parlamento europeo, donde ocupaba un escaño desde entonces, salvo unas semanas tras las pasadas elecciones de 2014 en las que también el PP consiguió 16 parlamentarios, pero la dimisión de Miguel Arias Cañete para ser comisario europeo le devolvió a la Eurocámara.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar