• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Líbano.- Hezbolá pide tiempo antes de pronunciarse sobre su participación en el nuevo gobierno de Líbano

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

La crisis económica precipita el anuncio de una huelga en las farmacias del país a partir del martes

El partido milicia chií libanés Hezbolá, derrotado en las elecciones legislativas de la semana pasada en el país al perder su mayoría parlamentaria, ha pedido tiempo a la población antes de aclarar su postura sobre su posible participación en el nuevo Gobierno del país, en medio de la gravísima crisis económica y política en la que está sumido.

El diputado Mohamad Raad ha explicado este domingo que su partido no quiere "precipitar las cosas", en especial en un momento en que no han pasado ni 24 horas desde que expirara el mandato del Ejecutivo del primer ministro Nayib Mikati.

Los comicios consagraron a dos grandes triunfadores: las Fuerzas Libanesas, que se convierte en el primer partido cristiano en la Asamblea con 19 diputados, y a los movimientos de protesta contra la crisis, que han acumulado 13 escaños. Por contra, Hezbolá y sus aliados, incluido el Movimiento Patriótico Libre fundado por el propio presidente Aoun, han perdido la mayoría en el Parlamento.

"Estamos abiertos a una cooperación positiva con todo lo que convenga a los intereses del pueblo y de nuestro país", continuó Raad, sin dar más detalles, en declaraciones recogidas por el 'L'Orient le Jour'.

Mientras tanto, el país sigue experimentando los efectos de la crisis. El Comité de Propietarios de Farmacias en Líbano ha anunciado este domingo una huelga para el martes 24 de mayo, así como la organización de un plantón frente al Ministerio de Salud, para denunciar la escasez de existencias y exigir un aumento en el precio de los medicamentos, informa la Agencia Nacional de Información (Ani, oficial).

El anuncio se produce cuando el dólar cruzó la marca de las 32.000 libras libanesas este domingo en el mercado paralelo, en un país golpeado desde 2019 por la crisis .

Las farmacias denuncian "la ausencia de una decisión del Ministerio de Salud sobre una nueva escala de precios que corresponda a la realidad del mercado" y pide "una tarifa semanal de los precios de los medicamentos, lo que animaría a los importadores a seguir abasteciendo de medicamentos".

El Comité de Propietarios de Farmacias denuncia finalmente una situación que "conduce al agotamiento de las existencias de medicamentos y amenaza la seguridad sanitaria, lo que provoca el desabastecimiento de una cantidad importante de tratamientos necesarios, en particular para enfermedades crónicas y urgentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar