Boletín

La contradicción de Sánchez: en 2017 dijo que "el Congreso es el mejor mediador”

Estas palabras se contradicen con las de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Las contradicción de Sánchez con los independentistas: “El Congreso es el mejor mediador”

Emilio Naranjo

AGENCIAS | COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 feb 2019

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró en octubre de 2017, mes del referéndum ilegal, que si el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, buscaba alguna mediación para la causa independentista solo tenía que ir a la Cámara Baja: “No hace falta mirar muy lejos, no hace falta mirar fuera de España. El Congreso de los Diputados es el perfecto mediador para este tipo de cuestiones”.

“Cuando se habla por parte de Puigdemont, del presidente de la Generalitat, de que quiere debatir y que quiere dialogar, nosotros decimos que por supuesto, que encantados. Que venga a la Comisión, que venga al Congreso”, subrayaba Sánchez en una rueda de prensa.

Estas palabras se contradicen con las de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, informando de que un relator asistirá a la mesa política entre partidos para buscar una solución a las reivindicaciones de los independentistas.

Una mediación exigida por Torra

El presidente de la Generalitat ha venido pidiendo de manera recurrente una mediación internacional entre la Generalitat y el Gobierno, lo ha hecho en varias ocasiones, una de ellas, en el documento de 21 puntos que entregó a Pedro Sánchez cuando se vieron en Barcelona con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en la capital catalana el pasado 20 de diciembre.

Torra lo desvelaba cinco días más tarde, tras la tradicional ofrenda floral ante la tumba de Francesc Maciá en el cementerio de Montjuic. Allí explicó que en su reunión con el jefe del Ejecutivo le había entregado una "propuesta de acuerdo democrático" con 21 puntos.

Pero antes de incluir la petición de una mediación internacional en la lista de 21 demandas al presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo catalán ya había reclamado esta mediación a Pedro Sánchez en una misiva remitida con fecha de 26 de septiembre.

Lo más