• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junts emplaza al Gobierno a cumplir la resolución del Consejo de Europa relativa a los presos del 'procés'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

Junts ha emplazado al Gobierno a cumplir la resolución de la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa relativa a varios aspectos relativos al juicio del 'procés' y le ha pedido cuentas por la interpretación que, sobre la misma, hizo este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de una nota de prensa.

Este organismo ha aconsejado a España que reforme el delito de sedición para que no parezca que se castiga la libertad de expresión, como vienen sosteniendo los independentistas catalanes a raíz del juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, y para así facilitar la excarcelación de los presos del 'procés'.

Apuesta también por la reforma legal para "considerar indultar o liberar de la prisión a los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional y las manifestaciones pacíficas masivas relacionadas", para estudiar "retirar los procedimientos de extradición" y para "retirar los enjuiciamientos restantes también de los funcionarios de menor rango involucrados en el referéndum inconstitucional de 2017".

A su juicio, y según el resumen facilitado por el Consejo de Europa, las autoridades españolas "deben abstenerse de exigir a los políticos catalanes detenidos que repudien sus opiniones políticas profundamente arraigadas a cambio de un régimen carcelario más favorable o una oportunidad de indulto". Eso sí, cree que se les puede "exigir que se comprometan a perseguir sus objetivos políticos sin recurrir a medios ilegales".

En este contexto, la diputada de Junts Mariona Illamola ha presentado una serie de preguntas escritas para saber, por ejemplo, si el Gobierno "piensa cumplir con sus compromisos internacionales en los que se refiere al cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Europa".

CÓMO VA A RESPONDER

También reprocha a Exteriores que difundiera una nota de prensa destacando que este organismo avala "la actuación de España en relación con los políticos independentistas catalanes", pero, a la vez descalificando que todo el documento "parte de un planteamiento erróneo". Así, quiere que el Gobierno le aclare si duda de la "independencia" del autor y de los grupos que apoyaron la resolución.

Además, Illamola echa en cara que obvie en su nota que el Consejo de Europa recomienda reformar los delitos de rebelión y sedición o que afirma que "la organización de un referéndum no es ilegal en el Estado español desde 2005". Asimismo, le pide que especifique qué respuesta va a dar a cada una de las recomendaciones que se recogen en el documento.

Por su parte, el portavoz de Junts en el Senado, Josep María Cleries, quiere llevar este asunto a la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. En concreto aspira a qué le concreten "cuáles son las razones" por las que "se siente avalado" por elinforme en relación a su "actuación con los políticosindependentistas catalanes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar