• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juicio a Roger Torrent y a la Mesa del Parlament: un año y 8 meses de inhabilitación por desobediencia

Al actual conseller de Empresa y Trabajo se le acusa de un delito de desobediencia al tramitar resoluciones vetadas por el Constitucional

Oriol Junqueras y Forcadell acompañan a Roger Torrent al juicio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:05

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzga desde este miércoles al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y a los miembros de JxCat y ERC de la Mesa que presidió en el Parlament, por un delito de desobediencia al tramitar resoluciones vetadas por el Constitucional.

Torrent y los miembros de la Mesa están acusados de desoír las advertencias del Tribunal Constitucional que impedían tramitar dos resoluciones a favor de la autodeterminación y de reprobación de la monarquía, con las que el independentismo pretendía dar respuesta política a la sentencia del "procés", en noviembre de 2019.

Es, por tanto, la segunda vez que una Mesa del Parlament acaba en el banquillo: la desobediencia al TC en la tramitación de las leyes del "procés" ya costó penas de entre 8 y 20 meses de inhabilitación a los compañeros soberanistas de la expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell.

En esta ocasión, la Fiscalía Superior de Cataluña pide un año y ocho meses de inhabilitación, además de 30.000 euros de multa, para Torrent y para los exdiputados de JxCat Eusebi Campdepadrós -actual secretario de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat- y Josep Costa.

A Adriana Delgado, alcaldesa de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) que era miembro de la Mesa por ERC y participó solo en una de las tramitaciones de las resoluciones vetadas por el Constitucional, la Fiscalía le pide un año y cuatro meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.




Torrent (ERC): "Defenderé lo que hicimos"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El actual conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (ERC), ha asegurado que acude ante el Tribunal para defender lo que hizo. El expresidente del Parlament afirma que vería "demencial" que acabara siendo inhabilitado por un delito de desobediencia al tramitar resoluciones vetadas por el Constitucional cuando presidía el Parlamento catalán, y ha avanzado que en el juicio defenderá su actuación.

Es, por lo tanto, la segunda vez que una Mesa del Parlament acaba en el banquillo: la desobediencia al TC en la tramitación de las leyes del "procés" ya costó penas de entre 8 y 20 meses de inhabilitación a los compañeros soberanistas de la expresidenta de la cámara catalana Carme Forcadell.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar