• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO MINERÍA

A juicio los 16 acusados por accidente en el que murieron 6 mineros en 2013

6 ene (EFE).- El juicio contra los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), se reanuda mañana con una jornada en la que se abordarán cuestiones previas ante el tribunal del juzgado número 2 de León.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

6 ene (EFE).- El juicio contra los 16 acusados por la muerte de seis mineros en el accidente ocurrido el 29 de octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, en Llombera de Gordón (León), se reanuda mañana con una jornada en la que se abordarán cuestiones previas ante el tribunal del juzgado número 2 de León.

La vista fue suspendida hace casi dos años, el 5 de abril de 2021, después de que varios abogados tanto de las acusaciones como de las defensas así lo reclamaran hasta dilucidar si los ingenieros y técnicos acusados contaban con pólizas de seguros individuales que cubrieran su responsabilidad civil.

Varios letrados mantuvieron que tenían constancia de que los ingenieros superiores y técnicos acusados disponían de estos seguros, y subrayaron que si se confirmaba daría un vuelco al pago de las indemnizaciones reclamadas a las que pueden tener que hacer frente.

Se acordó entonces pedir a los colegios oficiales superiores que identificaran esas posibles pólizas de seguros de los encausados, y dar a sus compañías la posibilidad personarse en la causa para su defensa, ya que en caso contrario podría conllevar la nulidad del juicio.

Por su parte, los principales responsables de la empresa que explotaba el pozo en el que ocurrió el siniestro, la Hullera Vasco Leonesa (HVL), encabezados por su presidente, Antonio del Valle, aseguraron ante la jueza antes de la suspensión de la vista oral que carecían en de seguros individuales.

Una vez resuelto este trámite, la vista otra se reanudará mañana, 6 de febrero, con las cuestiones previas y los días 7, 8, 13, 14 y 15 declararán los acusados.

A partir del 20 de febrero le tocará el turno a los testigos y peritos propuestos por las partes, que comenzarán por los de las acusaciones, y seguidamente se abordarán las pruebas documentales.

En este juicio se sientan en el banquillo de los acusados dieciséis directivos, ingenieros y vigilantes de la Hullera Vasco Leonesa, para cada uno de los cuales la Fiscalía pide una pena de tres años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

Además, la Fiscalía acusa a la propia sociedad como responsable civil subsidiaria y a la compañía aseguradora HDI como responsable civil directa y solidaria, y les reclama indemnizaciones que superan los dos millones de euros.

Por su parte, las acusaciones particulares elevan la petición de pena a seis años y medio, el máximo previsto en casos de homicidio imprudente, mientras que las defensas solicitan la libre absolución de los acusados.

El accidente se produjo por el colapso brusco y posterior hundimiento de una bóveda cargada de carbón en una zona con gas metano que provocó una desgasificación de grisú y causó la muerte por asfixia de los seis de los trabajadores que se encontraban en esa zona del pozo Emilio del Valle.

Esa fue la principal conclusión del informe elaborado por el grupo de investigación constituido por la Comisión Regional de la Minería de Castilla y León para esclarecer las causas del accidente.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las víctimas del accidente fueron Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, de entre 35 y 45 años. EFE

lm/mr/ram

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar