COPE

El juicio de la caja b se retoma el miércoles con más testigos: Correa o periodistas que escucharon la grabación a Rajoy

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El tribunal también ha citado a empresarios que aparecen como donantes en los 'papeles de Bárcenas' y al marido de Cospedal

El juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional del PP con dinero de la caja 'b' se retoma este miércoles tras el parón de la Semana Santa. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional continuará escuchando más testigos, por lo que ha citado al líder de la Gürtel Francisco Correa o a los periodistas que tuvieron conocimiento de una grabación en la se hablaba del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy como receptor de "complementos salariales".

Tras escuchar como testigos a ex altos cargos del PP y ex presidentes del Gobierno y líderes de la formación política José María Aznar y Mariano Rajoy, el tribunal da paso a nuevos testigos que posiblemente haya tenido conocimiento de la existencia de una caja 'b' en el partido.

Así, este miércoles 7 de abril, ha citado al empresario Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien aparece en los denominados como 'papeles de Bárcenas' como donante de 50.000 euros. El constructor ha estado por un periodo muy breve imputado en el caso 'Púnica', después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas afirmara que entregó 60.000 euros para financiar la campaña electoral de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en 2007.

También ha citado a Adolfo Sánchez García --cuya testifical estaba prevista el 15 de marzo-- presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según ha dicho Bárcenas, donó dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales.

Después será el turno de otro empresario, Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, que ya ha testificado en esta vista oral; y del líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, quien se encuentra en prisión cumpliendo varias condenas por esta red corrupta.

REAPERTURA DE UNA DE LAS PIEZAS SOBRE LA CAJA 'B'

Se da la circunstancia de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 reabrió la pieza sobre las presuntas donaciones finalistas que empresarios pagaron al PP tras la revelación que hizo Correa durante su declaración como acusado en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005).

Afirmó que grandes constructoras recurrieron a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros. A cambio, aseguró que tras intervenir en la concesión de "muchas obras", abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento a Bárcenas.

Asimismo, el tribunal ha citado también para ese mismo día a Santiago Lago Bornstein, administrador único de Creative Team, una de las empresas vinculadas a la Gürtel.

Por otro lado, la Sala también tiene previsto escuchar a los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda, cuyas comparecencias solicitó la defensa de Bárcenas para acreditar, ante la falta de pruebas, sus afirmaciones sobre que Rajoy era conocedor de la existencia de una caja 'b' en el Partido Popular.

La del miñércoles no será la única sesión de esta semana, puesto que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal tiene previsto además continuar con el juicio el jueves, día en el que ha citado a otras decena de personas para que declaren como testigos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar