COPE

José de la Mata abandonará la Audiencia Nacional tras ser elegido como miembro de España en Eurojust

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, uno de los jueces clave en las investigaciones de corrupción en nuestro país, abandonará la Audiencia Nacional para incorporarse como miembro de nuestro país en la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal Eurojust, con sede en La Haya, según confirman fuentes jurídicas a Europa Press.

El nombramiento llega este martes al Consejo de Ministros --que se celebra en estos momentos--, en el que se prevé que den luz verde para que el magistrado dé el salto a Europa y sea así el representante de España en Eurojust.

El magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, instruía actualmente varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los 'Papeles de Bárcenas' y el '3 por ciento en Cataluña', y hace unos meses concluyó la referida al patrimonio de la familia Pujol, que le ha llevado varios años.

De la Mata es junto a su compañero del Juzgado Central número 6 Manuel García-Castellón, uno de los integrantes de la Audiencia Nacional que acumula las causas más mediáticas, ya que a las antes señaladas se suman las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en este juzgado fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A lo largo de más de 30 años de ejercicio, De la Mata ha prestado servicio en toda clase de órganos judiciales desde los antiguos juzgados de distrito, juzgados de primera instancia, audiencias provinciales de Palma y Madrid y en la Audiencia Nacional, donde lleva cinco años instruyendo. También ha sido letrado en el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el Tribunal Constitucional (TC).

PEDRAZ, HEREDA SUS CAUSAS HASTA QUE HAYA DESIGNACIÓN

Su salida obliga a que la causas pendientes sean inicialmente 'heredadas' por uno de unos compañeros de la Audiencia Nacional hasta que se designe un sustituto para el puesto, según las mismas fuentes, que señalan que su sustituto natural es el juez central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.

La plaza de instructor en la Audiencia Nacional no es de libre designación por el órgano de gobierno de los jueces, sino que se alcanza por antigüedad entre aquellos que aspiren a la misma. En todo caso, De la Mata conservará su titularidad mientras dura su mandato en Eurojust o en otros destinos y su plaza se cubrirá por un sustituto, como ocurrió con el juzgado de García-Castellón, que fue cubierto por diferentes magistrados de forma provisional durante casi dos décadas.

De la Mata obtiene el puesto en Eurojust tras fracasar en su intento de lograr plaza en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designará en su Pleno del pasado mes de septiembre a otro compañero de la Audiencia Nacional para este puesto, Ángel Hurtado.

Durante los últimos días De la Mata ha logrado cerrar la instrucción de varias de sus causas que tenía pendientes, entre las que estaba la del Campus de la Justicia de Madrid (en la que propone juzgar al exconsejero Alfredo Prada y al comisario Andrés Gómez Gordo, entre otros) o la causa derivada del soborno a funcionarios argelinos por la que ha propuesto juzgar a al exembajador Gustavo De Arístegui y al que fuera diputado del PP Gómez de la Serna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar