• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Israel/Líbano.- Netanyahu acusa a Lapid de "rendirse a Hezbolá" por la propuesta de delimitación fronteriza de EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:40

El líder de la oposición israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este domingo al primer ministro israelí, Yair Lapid, de "rendirse a Hezbolá" por aceptar estudiar la propuesta de delimitación fronteriza entre Líbano e Israel planteada por Estados Unidos.

"Yair Lapid se ha rendido vergonzosamente a las amenzas de (el líder de Hezbolá, Hasán) Nasralá. Ha entregado a Hezbolá un territorio soberano del Estado de Israel con una enorme reserva de gas que os pertenece a vosotros, ciudadanos de Israel", ha afirmado Netanyahu, según recoge el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Lapid ha anunciado este domingo que el acuerdo está casi completo gracias a la mediación del enviado de Estados Unidos, Amos Hochstein. La propuesta prevé que Líbano se quede con gran parte de la zona en disputa y a cambio reciba royalties de Total Energy, la empresa que tiene la licencia libanesa para la extracción del gas.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ha argumentado que no se pueden hacer públicos los detalles durante las negociaciones, pero ha asegurado que la versión final será presentada a la Knesset o Parlamento israelí para su aprobación "de forma ordenada y transparente".

Sin embargo, Netanyahu ha asegurado que Lapid quiere aprobar el acuerdo sin un debate en la Knesset y sin el referéndum necesario para la cesión de territorio soberano. "Lapid no tiene competencia para entregar territorios soberanos que nos pertenecen a todos nosotros a un Estado enemigo", ha afirmado.

Lapid ha respondido que la ley del referéndum se relaciona directametne con Jerusalén Este y los Altos del Golán --territorios ocupados militarmente por Israel y no reconocidos como israelíes por el Derecho Internacional-- y no a una frontera económica sin relación con la seguridad nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar