COPE

Israel autoriza la entrega a Gaza de vacunas enviadas por Rusia a la Autoridad Palestina

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Las autoridades de Israel han desbloqueado este miércoles la entrega a la Franja de Gaza de vacunas enviadas por Rusia a la Autoridad Palestina, después de las críticas al Gobierno israelí por un bloqueo a estas transferencias al enclave palestino.

Según las informaciones recogidas por la agencia israelí de noticias TPS, la entrega se ha realizado a petición de la Autoridad Palestina y con la aprobación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, acusó el lunes a las autoridades israelíes de bloquear la entrega de las dosis, destinadas a la vacunación de trabajadores sanitarios en Gaza. Así, cargo contra Israel por lo que describió como una postura "arbitraria".

Al Kaila subrayó que el Ministerio de Sanidad había enviado 2.000 dosis de la Sputnik V a la Franja e incidió en que estaban destinadas a vacunar a personal sanitario que trabaja en las unidades de cuidados intensivos, tal y como recogió la agencia palestina de noticias WAFA.

La situación derivó en un debate en la subcomisión de Política y Estrategia del Parlamento de Israel, donde el presidente del mismo, Zvi Hauser, dijo que "asume" que las dosis "serán entregadas a los líderes de Hamás, por encima de todo".

"Asumo que serán entregadas a los responsables del secuestro (de los cuerpos de dos soldados muertos durante una ofensiva en Gaza) y posiblemente a los que vigilan a los raptados", sostuvo, en referencia a dos ciudadanos presuntamente en manos de Hamás. "No veo a (el líder de Hamás) Yahya Sinuar cogiendo su vacuna y dándosela a una compasiva enfermera en Gaza. No seamos ingenuos", manifestó.

El Gobierno israelí anunció el 30 de enero que ha asignado 5.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 a la Autoridad Palestina, después de semanas de críticas al Gobierno israelí por su negativa a facilitar el fármaco a la población de los territorios que ocupa.

Los contagios han ido en descenso durante las últimas semanas en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave, ha impuesto igualmente restricciones para intentar contener la transmisión del coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE