COPE

Irán dispara por primera vez un misil balístico desde ubicaciones subterráneas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 jul 2020

La Guardia Revolucionaria de Irán ha disparado este miércoles por primera vez un misil balístico desde ubicaciones subterráneas, en el marco de unas maniobras iniciadas el martes en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz.

El Departamento de Relaciones Públicas del organismo ha destacado que el lanzamiento ha tenido lugar "desde la profundidad del suelo" y ha agregado que este sistema permite que las lanzaderas queden camufladas, según ha informado la cadena de televisión británica Press TV.

"Por primera vez hemos disparado misiles balísticos desde una ubicación subterránea, lo que significa que los misiles enterrados rompen la superficie, sin usar lanzaderas e instalaciones comunes, y golpean con precisión su objetivo", ha dicho el jefe de la División Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, Amir Alí Hayizadé.

En las maniobras participan fuerzas de tierra, mar y aire y en las mismas han sido desplegadas unidades de misiles, buques y drones con el objetivo de preparar operaciones ofensivas y simular "cortes en las conexiones navales del hipotético enemigo", según las autoridades iraníes

La Guardia Revolucionaria manifestó además el martes que las maniobras están siendo supervisadas por el satélite 'Nur', puesto en órbita el 22 de abril, un lanzamiento que llevó a Estados Unidos a denunciar una violación de las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra el país.

En el marco de las maniobras, la Guardia Revolucionaria desplegó el martes una réplica de un portaaeronaves estadounidense, contra el que fueron realizados disparos con misiles, tal y como recogieron los medios locales.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Sin embargo, han vuelto a incrementarse después de que cazas estadounidenses interceptaran el viernes un avión de pasajeros de la aerolínea Mahan Air, un suceso que se saldó con varios pasajeros heridos después de que el piloto tuviera que realizar un brusco cambio de altura ante la aproximación.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, afirmó el lunes que el país hará que Estados Unidos "se arrepienta" de la interceptación, si bien Washington ha defendido sus acciones y ha resaltado que la misma se produjo a una distancia prudencial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído Cocina

Oído Cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar
Directo Misa por los afectados de la COVID-19

Misa por los afectados de la COVID-19

Ver TRECE