• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Irán anuncia el arresto del líder de un grupo separatista vinculado con el atentado en 2018 en un desfile en Ahvaz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:30

Las autoridades de Irán han anunciado este jueves el arresto del líder de un grupo separatista presuntamente implicado en el atentado ejecutado en 2018 durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz (suroeste), que se saldó con la muerte de cerca de 30 personas.

El Ministerio de Inteligencia de Irán ha indicado que el detenido es Farajolá Chaab, alias 'Habib Asyud', líder del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahwaz (SMLA), parte de la Resistencia Nacional de Ahwaz, una coalición de grupos árabes secesionistas que lucha por los derechos de la minoría árabe en Juzestán.

"El principal responsable del sangriento ataque terrorista del 22 de septiembre de 2018 en Ahvaz se encuentra ahora en manos del Ministerio de Inteligencia. También ha dado detalles de ortas operaciones terroristas y sangrientas del grupo", ha manifestado, según la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, ha señalado que Chaab habría planeado otros atentados en la capital, Teherán, y la provincia de Juzestán que no llegaron a ser ejecutados y ha acusado a Arabia Saudí e Israel de dar apoyo al grupo armado, según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

La autoría del atentado fue reclamada tanto por el citado grupo como por Estado Islámico, que publicó un vídeo de tres hombres a los que identificó como responsables directos del ataque, ejecutado por cuatro atacantes que abrieron fuego contra un desfile militar en el que se conmemoraba el inicio de la guerra con Irak (1980-1988).

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, responsabilizó a Estado Islámico del atentado y denunció que los responsables están a sueldo de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y tienen el apoyo de Estados Unidos.

En este sentido, las autoridades de Irán aseguraron en octubre de 2018 haber matado al 'cerebro' del atentado en el marco de una operación llevada a cabo en la provincia iraquí de Diyala (este), tal y como confirmó entonces la Guardia Revolucionaria. El sospechoso fue identificado como Abú Zaha, un miembro de Estado Islámico que sería 'emir' del grupo yihadista en la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar