• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS SEGURIDAD

Interior ordena a delegaciones de Gobierno coordinar los controles policiales

La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido una comunicación a todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en la que les ordena crear centros de coordinación, los llamados CECOR, para organizar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el cumplimiento de las restricciones impuestas. ,Fuentes de Interior han indicado a Efe que la comunicación trasladada este jueves se enmarca en las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad y pub

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 oct 2020

La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido una comunicación a todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en la que les ordena crear centros de coordinación, los llamados CECOR, para organizar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el cumplimiento de las restricciones impuestas.

Fuentes de Interior han indicado a Efe que la comunicación trasladada este jueves se enmarca en las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad y publicadas ya en el BOE para controlar la extensión de los contagios y que supondrán, por el momento, confinamientos perimetrales en diez municipios madrileños, entre ellos la capital, a partir del viernes por la noche.

Como estas restricciones implican limitaciones en la movilidad y, por tanto, el control de las mismas por parte de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales (también si se diera el caso en otros municipios con policía autonómica propia), Interior ordena a las Delegaciones que creen estos centros de coordinación.

Los CECOR serán, por tanto, los encargados de comandar y coordinar las actuaciones de los efectivos policiales para garantizar que se cumplan las restricción impuestas.

Por el momento, el acuerdo que entrará en vigor afecta a Madrid y otros nueve municipios madrileños: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

De las nueve medidas aprobadas, la principal restricción es la que prohíbe la entrada y salida de personas de estas diez ciudades, salvo que sean desplazamientos "adecuadamente justificados": asistir al centro de salud, trabajo, centros escolares y universidades, volver a la residencia habitual, asistencia de mayores, menores y dependientes; y desplazamientos a bancos, juzgados u otros organismos públicos.

Un total de 4.786.948 ciudadanos residen en estas diez localidades madrileñas que superan la tasa de 500 contagios de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días, tienen un porcentaje de positividad en los test superior al 10 % y una ocupación en UCI superior al 35 % en su región. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar