• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iniciativa del Pueblo Andaluz concurrirá en las elecciones del 23J tras su incorporación en la plataforma SUMAR

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

Iniciativa del Pueblo Andaluz ha anunciado que concurrirá en las próximas elecciones generales del 23 de julio tras su incorporación en la plataforma SUMAR, por lo que los andaluces tendrán la oportunidad de votar por Andalucía gracias a dicha coalición.

Así lo ha indicado en una nota de prensa la formación, que el pasado 30 de mayo anunció su incorporación a la plataforma SUMAR, y a su vez ha informado que "ya estábamos colaborando con ella a través de contactos periódicos con el equipo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y de los grupos de trabajo que se han puesto en marcha en los últimos meses".

Iniciativa del Pueblo Andaluz "aporta la sensibilidad andalucista y federalista, porque somos el andalucismo que suma para unir a la ciudadanía andaluza, pero también para unir a la izquierda", han señalado, y "en consonancia con esa declaración llevamos desde el primer momento, en permanente contacto con el equipo que está conformando la coalición electoral y conjuntamente con los partidos que están participando en ese proceso", han añadido.

Asimismo, el partido ha considerado que están dadas las condiciones para poder anunciar que Iniciativa del Pueblo Andaluz acepta los términos generales de la futura coalición, así como las cuestiones particulares que se corresponden con las necesidades de Andalucía. "La comunidad andaluza va a tener en el conjunto de SUMAR como coalición, una presencia específica que permita recuperar esa voz andalucista y federalista que es santo y seña de nuestra formación", han asegurado.

De igual forma, Iniciativa del Pueblo Andaluz ha afirmado sentirse autorizado "social y políticamente para representar a los andaluces en el Congreso de los Diputados", y "esa será la hoja de ruta, que dentro de SUMAR, nos marcamos como contribución a la mejora de la vida de la gente de nuestra tierra".

"Hemos avanzado en los últimos años manteniendo nuestra seña de identidad así como la apuesta por la unidad y la renovación de la izquierda y creemos que estamos en las mejores condiciones para que Andalucía aporte, en el contexto de un estado español más federal que el actual, más solidaridad entre los pueblos que lo componen", han continuado.

Por último, el partido ha subrayado que uno de los elementos fundamentales es "la transformación del modelo productivo andaluz a través de la transición ecológica y social". "Entendemos que SUMAR tiene ese cambio de modelo productivo como base de sus propuestas programáticas y además aporta gente y organizaciones políticas comprometidas con Andalucía y con el desarrollo de un estado federal más justo, equitativo, libre y democrático", han finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE