• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iniciados los trabajos de consolidación de la Torre de sa Blanca Dona (Ibiza), un bien del siglo XVI

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:45

El departamento de Cultura, Patrimonio y Educación del Consell de Ibiza ha iniciado las labores de consolidación de la Torre de sa Blanca Dona para iniciar después la restauración de este Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Monumento. Se trata de uno de los "mejores testimonios" de las torres del siglo XVI conservadas en Ibiza, según ha explicado la institución.

Además, se ha firmado un convenio de uso de la torre con la familia propietaria por un periodo de 50 años, lo que permitirá al Consell ejecutar los trabajos necesarios para la conservación del inmueble.

La consellera responsable Sara Ramón ha explicado en rueda de prensa que la torre tiene interés "porque está muy bien conservada y es de las pocas que conserva los elementos ofensivos". A pesar de ello, las piedras de la base se habían desplazado debido al tráfico rodado y la torre estaba en peligro de caer, ha puntualizado.

Aprovechando una línea de fondos europeos Next Generation, y concretamente el Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, se impulsó el proyecto, han señalado desde el Consell.

Así, se ejecutará una intervención global de conservación y recuperación de la torre, cuya base se ha desplazado debido a la vibración causada por el paso de vehículos pesados.

El Consell ha recordado que esta Torre de sa Blanca Dona tiene una forma cilíndrica, con dos plantas cubiertas. En su coronación, se conserva el parapeto defensivo y no se descarta que inicialmente existiera una escalera de caracol hasta la planta primera. Este bien conserva parte del material exterior, aunque ha desaparecido en algunas zonas.

El proyecto de restauración cuenta con una subvención europea por importe de 151.791,00 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar