COPE

CRISIS CATALUÑA

Un informe contabiliza 380 casos de "violencia política" en Cataluña en 2020

Un informe elaborado por las asociaciones Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia ha registrado 380 actos de "violencia política y odio ideológico" durante el año 2020 en Cataluña, el 91,84 % atribuibles al independentismo.,El informe, difundido este miércoles, resalta asimismo que un 32 % de estos incidentes (122-)son actos de hispanofobia, unos hechos que, para los autores del mismo, son consecuencia de la consolidación de "estereotipos denigrantes y cla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

Un informe elaborado por las asociaciones Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia ha registrado 380 actos de "violencia política y odio ideológico" durante el año 2020 en Cataluña, el 91,84 % atribuibles al independentismo.

El informe, difundido este miércoles, resalta asimismo que un 32 % de estos incidentes (122-)son actos de hispanofobia, unos hechos que, para los autores del mismo, son consecuencia de la consolidación de "estereotipos denigrantes y clasistas en torno al castellanoparlante en los medios de comunicación".

Ambas asociaciones aseguran que en 2020 se ha consolidado "un modelo de violencia política" basado en "los estallidos recurrentes en torno a acontecimientos puntuales, que cumplen la función de detonantes al servicio de la estrategia del independentismo para desestabilizar el marco social e institucional".

"Se puede afirmar que este patrón de violencia sostenida con picos de caos social es la forma que ha tomado el 'procés' tras fracasar el golpe institucional de 2017", añaden.

Entre los incidentes más comunes registrados están el "acoso y boicot a los contrarios a la secesión", con 46 casos, "el escarnio" a figuras del constitucionalismo, con otros 46, y los daños a bienes del ámbito no independentista, con 43 incidentes, entre otros.

En lo que respecta a las víctimas, un 73,95 % son "particulares o entidades contrarias a la independencia", mientras que el 91,84 % de los agresores son independentistas, según el informe.

En cuanto a ataques a partidos, Vox es el que más ha recibido, con 23; seguido del PSC con 13; Cs con 9; En Comú Podem con 4 y el PP con 3, mientras que en el eje independentista solo ERC ha recibido ataques (10).

Los autores aseguran que estos datos desmienten "el discurso de la Generalitat sobre la violencia de la extrema derecha 'españolista'": "Frente a una presencia testimonial de incidentes relacionados con ese colectivo, se observa el importante crecimiento de una incipiente extrema derecha supremacista en el ámbito independentista".

Aun así, apuntan que la violencia independentista es "transversal" ideológicamente ya que atribuyen actos a la CUP, al "supremacismo xenófobo de la extrema derecha independentista", grupo en el que encuadran a Catalunya Catalana, o a "sectores próximos a los CDR", en el que se encontraría el colectivo "L'Estaca".

"Nos enfrentamos a una dinámica de odio que es una realidad palpable para los ciudadanos. Una realidad que, de no ser reconducida desde las instituciones del Estado, acabará destruyendo de manera inevitable nuestro modelo de convivencia y nuestra democracia", advierten ambas entidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar