• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Imanol Pradales, acompañado de su esposa, llega a la Casa de Juntas de Gernika para jurar su cargo como lehendakari

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:01

El lehendakari, Imanol Pradales, acompañado de su esposa, Laura Sáez, ha llegado diez minutos antes de las doce del mediodía a la Casa de Juntas de Gernika, donde jurará su cargo.

Pradales fue proclamado el pasado jueves como Lehendakari con los 39 votos de PNV y PSE-EE que le dieron su apoyo en el Pleno de investidura tras el acuerdo de Gobierno alcanzado entre ambas formaciones.

La jornada en Gernika ha arrancado pasadas las 11.00 horas con la llegada de los parlamentarios que acuden al acto de jura y de invitados y representantes de las instituciones vascas, que han ido accediendo a la sede de la Casa de Juntas.

Entre los primeros en llegar a la Casa de Juntas se ha podido ver a los expresidentes del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, Juan María Atutxa y Jesús Eguiguren, así como a los ex diputados generales de Bizkaia José Luis Bilbao y Unai Rementeria.

Tambián han accedido al interior los exlehendakaris, Juan José Ibarretxe y Patxi López, los alcaldes de las tres capitales vascas, Juan María Aburto, Eneko Goia y Maider Etxebarria, el Ararteko, Manuel Lezertua, así como a los consejeros vascos en funciones y diputados y senadores

En representación del Gobierno central, han acudido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia.

El acto protocolario de jura del cargo ha arrancado a las 11.30 horas con la recepción por parte de la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, a quienes componen la Mesa del Parlamento Vasco.

Posteriormente, sobre las 11.35 horas ha llegado la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, a la que Ana Otadui ha entregado el bastón de mando, acto que simboliza el traspaso de poderes y la conversión de la Casa de Juntas en sede del Parlamento Vasco. Esta representación institucional realizará la recepción a las autoridades.

Por su parte, Imanol Pradales ha llegado 11.50 horas a la Casa de Juntas de Gernika, junto a su esposa Laura Sáez, donde ha aguardado la llegada del lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, que, en compañía de su mujer Lucia Arieta-Araunabeña, portaba el bastón de mando que le identifica como presidente del Gobierno Vasco.

Esta makila, que fue adquirida tras la restauración de la democracia y la reconstitución del Ejecutivo vasco, es una vara de madera de níspero rematada con un pomo de plata en cuya empuñadura está grabado el escudo del Gobierno de la Comunidad Autónoma vasca y su única grabación es "Lehendakaria".

Tras los saludos a las autoridades allí presentes, y tras escuchar las campanas de las 12.00 horas y la pieza "Gernikako arbola", avanzarán en comitiva hasta el salón de plenos, acompañados por txistularis que interpretarán la marcha "Alkate Soinua".

En el exterior de la Casa de Juntas se han concentrado grupos de ciudadanos que, en algunos casos, protestaban contra el proyecto del museo Guggenheim en Urdaibai y, en otros, reclamaban una estación del metro céntrica en Usansolo. También había personas que han recibido con aplausos la llegada de autoridades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar