• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA MONARQUÍA

Iglesias: "Tarde o temprano llegará la República, con normalidad democrática"

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que "tarde o temprano llegará la República, con absoluta normalidad democrática", y ha advertido que la monarquía está más en peligro "por la derecha" que por la izquierda. ,En una entrevista en Rac1, Iglesias ha dicho que la ausencia de personalidades del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en la entrega de premios New Economy Week, que llevará al rey a acompañar en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves que "tarde o temprano llegará la República, con absoluta normalidad democrática", y ha advertido que la monarquía está más en peligro "por la derecha" que por la izquierda.

En una entrevista en Rac1, Iglesias ha dicho que la ausencia de personalidades del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en la entrega de premios New Economy Week, que llevará al rey a acompañar en Barcelona este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la "normalidad".

"Es evidente que la monarquía en Cataluña no tiene demasiados partidarios", ha añadido el vicepresidente, según el cual "nadie se puede sorprender" de que personalidades como la alcaldesa Ada Colau prefieran no ir al acto "porque tengan cuestiones más importantes que atender".

Por otro lado, el líder de Podemos ha asentido a propósito de la reflexión de que la monarquía en España "está más en peligro por la derecha que por la izquierda".

"Cuando los defensores de la monarquía son el bloque de la derecha, básicamente la gente entiende que la izquierda con ella no tiene nada que ver", ha apuntado.

En ese sentido, Iglesias ha dicho que "el anterior jefe del Estado fue más hábil a la hora de buscar distancia con la derecha y saber que su supervivencia pasaba por buscar simpatía en otros sectores".

Según Iglesias, los votantes y simpatizantes del PSOE acabarán haciendo virar a la formación socialista hacia la apuesta clara por la República.

En ese sentido, ha augurado que el PSOE se pasará al republicanismo por la fuerza de la militancia del mismo modo que pasó de aupar a Susana Díaz a Pedro Sánchez en su día.

Iglesias ha dicho al mismo tiempo que en su despacho de vicepresidente luce la foto del rey "por respeto a las instituciones y su simbología".

"Cuando España sea una República, los monárquicos también tendrán que respetar la simbología republicana", ha añadido.

Sobre si es partidario de un referéndum para la monarquía en España, Iglesias ha reconocido que "ahora mismo no hay correlación parlamentaria que lo permita".

"Pero a nivel social, poco a poco, o de manera más rápida de lo que algunos querrán, se están instalando consensos al respecto", ha añadido. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar