• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta recuerda que es Sánchez quien decide la fecha de las elecciones

Iceta recuerda que es Sánchez quien decide la fecha de las elecciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Asegura que el independentismo se equivoca mucho si impide la tramitación de los Presupuestos

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que le parecerá bien la fecha que decida el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si opta por adelantar las elecciones, y ha afirmado que es únicamente a Sánchez a quien le corresponde fijarla.

"Hay muchos partidos que se llenan la boca de la Constitución, yo les llamo los partidos bucoconstitucionales", ha ironizado Iceta en Lleida, respondiendo a los medios de comunicación que se han interesado por conocer la fecha que él considera más propicia en caso de que Sánchez adelantara los comicios.

Iceta ha afirmado que todo apuntaba a que la derecha y los independentistas coincidirían en impedir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que a su juicio es un gravísimo error porque no entrar ni a discutirlos ni a tramitarlos comporta unas consecuencias, ha dicho.

"El independentismo se equivoca mucho, parece mentira después de ver que en España se están abriendo dos grandes opciones" que ha definido como la continuidad de un Gobierno progresista y dialogante o bien una alternativa de derecha reaccionaria y que abona la crispación como respuesta al problema político en Catalunya, ha dicho.

JUICIO A LOS POLÍTICOS CATALANES

Sobre el juicio a los políticos catalanes por el proceso independentista que comenzó este martes, Iceta ha afirmado que se ha llegado "por el fracaso de la política que no supo buscar una solución acordada y por el error del independentismo de precipitarse por una vía unilateral e ilegal".

"A la política le toca resolver problemas políticos y nosotros esperamos que el juicio no interfiera demasiado. Ya hemos sufrido que por errores de la política llegamos a un juicio, lo que esperamos ahora es que el juicio no impida seguir haciendo política", ha afirmado.

Preguntado sobre qué sensación personal tuvo al ver sentados en el banquillo a los políticos con los que había compartido sesiones en el Parlament, ha dicho que, si hubieran atendido las advertencias de los socialistas, "seguramente" no se habría llegado a ese punto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar