• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hornillo pide un "pleno extraordinario" por la copa de Navidad de Urbanismo y De la Rosa dice no "ocultar nada"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

Durante la comisión de control y fiscalización al Gobierno celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, la concejala Susana Hornillo (Podemos) ha reclamado "un pleno extraordinario" en torno a la comida de Navidad ofrecida por la empresa Sacyr a la plantilla de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente; extremo objeto de una denuncia de la Fiscalía contra el gerente de Urbanismo y un responsable de la empresa; mientras el concejal del ramo, el popular Juan de la Rosa, ha insistido en que ya ha dado "explicaciones" y que no tiene "nada que ocultar".

En el marco de dicha sesión, Hornillo ha recordado que la Fiscalía de Sevilla ha formulado una denuncia ante los juzgados contra el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Fernando Vázquez, y un responsable de la empresa Sacyr, por un posible delito de cohecho en la "famosa" comida de Navidad ofrecida por la citada empresa a "300 empleados" de la plantilla de la Gerencia de Urbanismo. La Fiscalía ha actuado así fruto de las denuncias que le habían dirigido dos personas a título particular por el asunto.

La concejala ha llamado a "cerrar cualquier brecha por la que pueda colarse la corrupción en el Ayuntamiento" porque en este caso "parece que hay una muy evidente", pues "una empresa privada no regala algo a cambio de nada". Al punto, ha preguntado retóricamente si dicho almuerzo navideño de Sacyr respondía a "un intento de compra de voluntades o de acceso a información privilegiada sobre licitaciones" de la Gerencia.

"NO ES ÉTICO"

"No es ético. Este tipo de prácticas son el germen de la corrupción", ha aseverado, reclamando "transparencia" y que el Gobierno local del PP acceda a celebrar "un pleno extraordinario" para dar "una versión definitiva del asunto y no tres".

Juan de la Rosa, de su lado, ha defendido que ya ha dado "muchas explicaciones" en los diferentes órganos del Ayuntamiento, como reflejo de que no tiene "nada que ocultar".

Según manifestaba recientemente el edil, "desde 2011", Sacyr, adjudicataria de la explotación del complejo urbanístico de las Setas; tiene una "vinculación" con la ciudad, no con la Gerencia específicamente, mediante la concesión de la que goza, "plasmada en unos planes de usos" mediante los cuales vendría sufragando desde entonces eventos como el señalado. El último de tales planes, según ha precisado, se remonta a julio de 2021, en la época socialista de gobierno.

De la Rosa ha recordado además que en paralelo a la denuncia de la Fiscalía, un juzgado ha archivado ya una denuncia en su contra que había presentado un particular por el mismo asunto, extremo publicado por Diario de Sevilla, asegurando que siempre ha defendido lo mismo sobre el caso y acusando a Hornillo de ser una "mentirosa", ante lo cual ella ha protestado considerando que ha sido objeto de un "insulto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar