COPE

La Guardia renovará el saneamiento de dos calles dañadas por lluvias con una ayuda de la Junta de 120.000 euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:03

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén va a sustituir la red de saneamiento de las calles Pedregal y Santa Ana gracias a una subvención de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración. Con un importe de 120.000 euros que cubre el cien por cien de la actuación, se enmarca en la línea para municipios afectados por catástrofes naturales tras los daños causados por lluvias en diciembre de 2020.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Raquel Morales, junto con el alcalde, Juan Morillo, ha visitado este jueves las citadas vías, muy próximas al Consistorio, y ha subrayado que se trata de ser "cercanos" a los municipios, "escuchar sus necesidades" e incorporarlas al trabajo de la Junta.

"Y es lo que hemos hecho con esta línea de subvenciones que viene a paliar una situación de emergencia máxima", ha afirmado, no sin señalar su importancia "por la inmediatez que necesitan esas actuaciones". En el caso de La Guardia, se han concedido "120.000 euros, el cien por cien del proyecto, para rehabilitación y saneamiento de las calles Santa Ana y Pedregal".

El alcalde ha explicado que "los municipios antiguos, como es La Guardia, todavía mantienen el sistema integral del agua, incluso con amianto, que ya está prohibido". "Y las lluvias de mediados de diciembre de 2020 provocaron que este amianto, que ya estaba muy deteriorado, sobre todo en el saneamiento produjese unas averías muy importantes. De hecho, el seguro del Ayuntamiento tuvo que pagar indemnizaciones por filtraciones de aguas residuales a viviendas", ha dicho.

Por ello, ante esta "emergencia", se acudió a la citada línea de ayudas y ha agradecido el apoyo autonómico "porque se cumplen dos objetivos: entrar en normativa quitando el amianto y solucionar el problema" en sí. De este modo, se sustituirá el saneamiento de ambas calles y se acometerá su asfaltado.

Morillo ha manifestado que las obras estarán funcionamiento "la semana próxima" con el objetivo de que, "al menos el saneamiento, esté cambiado para el invierno y las posibles lluvias" para que "no se vuelvan a producir esas filtraciones".

La delegada ha detallado que la Consejería convocó este año una línea de subvenciones, con un presupuesto cercano a seis millones de euros, para municipios afectados por catástrofes naturales ocurridas entre el 1 de julio de 2019 y el 13 de junio de 2021.

Los ayuntamientos las pudieron solicitar hasta el 20 de junio y actualmente se están resolviendo y llegando a las arcas locales. En el caso de Jaén, además de La Guardia, ya han recibido estos recursos localidades como Torres de Albánchez, Cárcheles, Vilches, Villatorres, Lupión, Linares, Jabalquinto o Higuera de Calatrava.

No obstante, con posterioridad al cierre de la convocatoria se produjo entre agosto y septiembre una DANA que provocó cuantiosos daños en varios municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. De ahí que el Consejo de Gobierno aprobara este miércoles un programa de financiación extraordinaria de 1,5 millones de euros para 24 localidades.

"De los 24 municipios, 10 son de Jaén que van a tener algo más de 230.000 euros para hacerle frente a esos problemas que un ayuntamiento a veces quiere, pero no tiene esos recursos y la Junta de Andalucía no puede ser un ente que está ahí y con el que cuenta muchísimo trabajo interactuar, tiene que ser una administración a pie de calle, con los ayuntamientos y alcaldes, cercana para saber lo que necesitan", ha afirmado Morales.

En concreto, los diez beneficiarios son Bedmar y Garcíez (14.952,03 euros), Cazorla (27.324,18 euros), Chilluévar (23.391,66 euros), Huesa (18.682,52 euros), La Iruela (27.132,33 euros), Peal del Becerro (20.839,40 euros), Pozo Alcón (16.496,43 euros), Santo Tomé (28.388,30 euros), Siles (26.251,64 euros) y Torres de Albánchez (27.655,72 euros).

Los ayuntamientos podrán destinar el dinero a reparar redes de abastecimiento de agua potable o de evacuación y tratamiento de aguas residuales, arreglo y limpieza de calles, alumbrado público o recogida y tratamiento de residuos, prevención y extinción de incendios. También se contemplan actuaciones en cementerios, bibliotecas, instalaciones deportivas, centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales dañados y también para reponer mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares afectados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

POLÍTICAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La delegada territorial de Administración Local ha puesto en valor la apuesta de la Junta por ayudar a los ayuntamientos a luchar contra la despoblación, especialmente en "una provincia como Jaén, que pierde población en 85 de los 97 municipios".

Al hilo, ha aludido a políticas destinadas a fijar la población al territorio en materia de empleo, como "los 165 millones de euros del Plan Aire para contratar a jóvenes y desempleados" o "los 120 para ofrecer formación, que llevaba parada diez años".

Junto a ello, ha resaltado que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha sido "pionera" en primar el riesgo de despoblación en el reparto de una línea de ayudas de 2,5 millones de euros para infraestructuras públicas.

También ha sacado otras subvenciones, con un presupuesto total de 2,3 millones, para ayudar a garantizar los servicios públicos a municipios que en determinadas épocas del año ven duplicada su población o ante circunstancias excepcionales. El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ha solicitado estas últimas ayudas, en concreto 18.000 euros para instalar iluminación en una urbanización, y Morales ha informado de que confía en resolver la concesión en breve una vez que la intervención dé el visto bueno.

Igualmente, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha aumentado la Patrica "después de siete años congelada" y ha defendido la importancia del PFEA para que los ayuntamientos puedan ejecutar obras que mejoren las infraestructuras y servicios que ofrecen a sus vecinos además de crear empleo.

"Seguimos pidiendo un aumento, nosotros lo tenemos presupuestado, queremos llegar al 15% y estamos intentando que el Gobierno central nos conteste, desde aquí le pido colaboración porque los ayuntamientos necesitan de esa financiación", ha señalado. En el último año, la Consejería ha aportado 25.352,75 euros al PFEA en La Guardia para limpieza y mantenimiento de edificios municipales, parques públicos y calles.

PROCEDIMIENTOS TELEMÁTICOS

Finalmente, ha apuntado que antes de final de año se pondrá a disposición de todos los ayuntamientos que lo deseen, de forma gratuita, Cep@l, "una herramienta que permitirá a los ciudadanos realizar más de 600 procedimientos con las administraciones locales de forma telemática".

"Todas estas medidas suponen, en definitiva, seguir apostando por nuestros pueblos, que es lo que vinimos a hacer", ha manifestado la responsable en Jaén de Regeneración, Justicia y Administración Local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar