• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Grupo Socialista en bloque desafía a la dirección del PSOE compostelano al apoyar de la ordenanza de las VUT

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:49

Rosón subraya la lealtad del grupo a la ciudad y a lo defendido por el "PSOE en España" y dice que se desarrolla una medida socialista

Los seis concejales del PSOE compostelano han desafiado la directriz de la dirección local del Partido Socialista de optar por la abstención en la ordenanza sobre la comunicación de las viviendas de uso turístico y se han posicionado a favor de la medida, que ha salido adelante en el pleno municipal celebrado este lunes.

"Somos plenamente conscientes de las consecuencias y hoy decidimos ser leales y consecuentes. Leales con la ciudad" y con lo que defiende "el PSOE en España y en Galicia", ha dicho la concejala socialista Mercedes Rosón en una intervención en la que se ha mostrado visiblemente emocionada y en la que ha sostenido que optar por la abstención, como así exige la dirección local, tendría el "mismo resultado que votar en contra y sería, en esencia, "no apoyar un texto que, aún siendo un trámite administrativo, parte de una medida socialista".

Tras señalar que fue el gobierno socialista liderado por Xosé Sánchez Bugallo y del que formaba parte el que puso en marcha con "valentía" la actual regulación, ha dicho que la abstención sería caer en el "tacticismo político" simplemente por buscar una derrota del actual gobierno. "Caeríamos de inmediato en lo mismo que acusamos a la señora Sanmartín, ha dicho en referencia a la abstención del BNG en el pasado mandato.

En esta línea, el portavoz municipal, Gonzalo Muíños, también emocionado, ha sostenido que la movilización generada les ha reafirmado su convicción de que no deben "ceder a presiones" y "poner siempre el interés de la ciudad por delante", "por encima de intereses particulares". "Hoy lo que votamos es una medida socialista, un trámite administrativo que completa una medida socialista", ha incidido para destacar la "unión" de los seis concejales socialistas en este asunto.

Este hecho supone un ruptura total entre la dirección de la formación en la ciudad, encabezada por el secretario xeral Aitor Bouza y la vicesecretaria Marta Álvarez Santullano, y el grupo municipal formado por los ediles Mercedes Rosón, Milagros Castro, Gumersindo Guinarte, Marta Abal, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez. Además, escenifica la unión del grupo en un contexto histórico de división entre distintas sensibilidades.

Si bien la división interna existente en la agrupación municipal de Santiago viene de lejos, la fractura de este lunes abre un escenario inédito en el que queda por ver las medidas que adopta el Partido Socialista contra los integrantes de su grupo en la capital gallega tras el desacato de la línea política marcada. Así las cosas, los seis concejales díscolos --la totalidad del grupo municipal-- se expone a medidas disciplinarias que pueden pasar por la sanción o incluso la expulsión.

Y es que el reglamento interno del Partido Socialista marca que los grupos municipales dependerán de los órganos de dirección correspondientes y que todos sus integrantes deberán acatar las resoluciones, programas y acuerdos que en materia política les afecten.

Precisamente, este mismo lunes, en unas declaraciones remitidas a los medios, la vicesecretaria general del PSOE compostelano, Marta Álvarez Santullano, volvía a defender la postura marcada por el partido al sostener que las viviendas de uso turístico ya están restringidas y limitadas en Santiago de Compostela gracias a las medidas puestas en marcha por el gobierno socialista el pasado mandato sin el voto a favor ni del PP ni del BNG. "Lo que se debate en el pleno de esta tarde es, única y exclusivamente, un procedimiento de comunicación previa", señaló para asegurar que el PSOE quiere "ser coherente" con lo aprobado por su partido.

REUNIÓN DE LA EJECUTIVA LOCAL

Tras el pleno de este lunes, está previsto que se reúna la ejecutiva local del PSOE para abordar cambios en dos puestos de personal de confianza del Grupo Municipal. Con todo, fuentes consultadas por Europa Press han desmarcado esta decisión de la votación realizada, al señalar que ya era un asunto previsto con anterioridad.

Preguntadas sobre las medidas que se adoptarán tras el desacato del grupo municipal, fuentes socialistas han explicado que este asunto se está analizando por parte del partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar