Bajo gritos de "dimisión, dimisión", Sánchez se defiende atacando: "El único adelanto que va a haber son sentencias contra el PP"
Sesión de control al Gobierno en el Congreso que se ha destacado por ser bronca e intercambio de insultos y en la que Sánchez ha calificado el caso Cerdán como de "anécdota"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados se esperaba tensa tras la implicación del ex número tres del PSOE, Santos Cerdán, en el cobro de comisiones y la rueda de prensa del pasado lunes de Pedro Sánchez.
Como también se preveía, las respuestas del presidente del Gobierno han sido un ataque al principal partido de la oposición. Pedro Sánchez ha vuelto a reiterar que no habrá adelanto electoral con un "
el único adelanto que va a haber no es el de las elecciones sino las sentencias de muchos casos de corrupción que afectan al PP, la corrupción cero no existe, pero en mi organización expulsamos a los corruptos".
"Las víctimas somo los españoles"
Previamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reprochaba al PP que se haga la víctima cuando conocía lo que estaba pasando en su partido. "Usted no es la víctima, las víctimas somos los españoles; es el lobo que ha liderado una manada corrupta todos estos años. No convoca elecciones porque las pierdo, ¿piensa redactar su carta de dimisión o ya no le queda ningún respeto por los españoles?".
Sobre presentar una moción de censura, el presidente popular ha respondido que "no me faltan ganas, me faltan cuatro votos, si aparecen no lo dudaré un solo minuto" Y le ha recalcado a Sánchez que "Ábalos será el principio, pero no el final. Ahora sus socios deben decidir si siguen en la trama de corrupción, señorías del PNV, de Junts, de ERC..." en una clara interpelación a los socios de Sánchez que le auparon a la presidencia del Gobierno.
El caso cerdán, una "anécdota"
Pedro Sánchez considera que el caso que ha provocado la dimisión de su 'número tres', Santos Cerdán, es la "anécdota", pero no la "categoría", y ha subrayado que "la izquierda no es corrupta y no roba" y que el conocido como 'caso Koldo' no es la trama Gürtel del PSOE.
Era la respuesta del presidente del Gobierno al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que se ha dirigido al jefe del Ejecutivo para saber "qué va a hacer" frente a todo lo que está pasando tras el informe de la UCO que apunta al secretario de Organización de los socialistas por el presunto cobro de mordidas.
Rufián ha censurado que Sánchez pretenda hacer creer que se enteró "antes de ayer" de lo que hacían "dos tipos que estuvieron con él durante meses en un coche" --en referencia a José Luis Ábalos y Cerdán-- y ha reclamado al presidente que "jure y perjure" que esta trama no es "la Gürtel del PSOE" y que no habrá un "P.Sánchez en un papel" porque la "izquierda no puede robar".
¿HABRÁ UN P. SÁNCHEZ?
Ante esto, Sánchez ha respondido al dirigente independentista advirtiendo de que lo único que hay actualmente son "indicios" recogidos en dicho informe y no una "sentencia en firme" que condene a estos ex dirigentes socialistas y además, tampoco hay "ningún apunte o indicio" que "mire al PSOE en cuanto a financiación irregular".
"No voy a aceptar que haga de la anécdota una categoría porque la izquierda no es corrupta, la izquierda no roba y mi organización es una organización limpia", ha sentenciado.
El líder de los socialistas ha remarcado que desde su formación han actuado con "contundencia" ante un golpe "doloroso en lo político y en lo personal" y ha recordado que desde su Ejecutivo ya han implementado medidas para "reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y la calidad democrática".
Por ello, Sánchez ha dejado claro que lo que va a hacer ante este caso es "lo que está haciendo", "tolerancia cero" con la corrupción y "defender" la acción del Ejecutivo. "Nos eligieron para muchas cosas, en una no he dado la talla, pero por supuesto vamos a seguir defendiendo la hoja de ruta de este Gobierno", ha resumido.