• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GUARDIA CIVIL (Ampliación)

Grande-Marlaska agradece a Guardia Civil su "sacrificio" para derrotar a ETA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido hoy a la Guardia Civil su contribución a lograr la derrota de ETA, por lo que no se puede olvidar el "sacrificio y entrega" de los 243 agentes asesinados, cuyas muertes fueron "en defensa de la paz y la convivencia".,Grande-Marlaska ha presidido en Logroño el acto de homenaje de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil a la Constitución española en su cuarenta aniversario y también ha asistido a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido hoy a la Guardia Civil su contribución a lograr la derrota de ETA, por lo que no se puede olvidar el "sacrificio y entrega" de los 243 agentes asesinados, cuyas muertes fueron "en defensa de la paz y la convivencia".

Grande-Marlaska ha presidido en Logroño el acto de homenaje de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil a la Constitución española en su cuarenta aniversario y también ha asistido a una demostración de capacidades de esta unidad.

Al acto han asistido el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros; el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez.

En su intervención, el ministro del Interior ha recordado que "ETA ha sido durante décadas el principal enemigo de la Constitución y de la democracia".

"La Guardia Civil, con unidades como el GAR, ha sido una de las grandes protagonistas de la derrota de ETA, enfrentándose con valor a la brutalidad que nos golpeó sin piedad, tratando inútilmente de socavar la fortaleza de nuestros valores y convicciones democráticas", ha agregado.

Por ello, ha dicho que las muertes de los agentes de la Guardia Civil, siete de ellos del GAR, "se unen al testimonio ético que supone la experiencia de todas las víctimas del terrorismo", que ha de ayudar a "no olvidar nunca lo ocurrido y debe servir para elaborar un relato verdadero que dignifique su sacrificio y los honre como víctimas".

"Vuestro sacrificio no ha sido en vano. Tampoco vuestra entrega y vuestro coraje. En nombre del Gobierno, os doy las gracias por proteger durante 40 años nuestros valores constitucionales", ha constatado.

Ha recalcado que la Constitución de 1978 "cambió la historia de España" y permitió construir un patrimonio social y político que permitirá asegurar el futuro, "un futuro que habrá de contar con la Guardia Civil y con unidades como la UAR, como elementos indispensables para garantizar la seguridad ciudadana" y el disfrute de los derechos y libertades.

"Hoy vivimos en una España sólida, unidad, abierta, dinámica, líder en avances sociales, universal en las artes, campeona en deportes, solidaria, plural, respetuosa, alegre, dinámica y emprendedora", ha asegurado, "una España de todos, que todos hemos contribuido a construir y todos debemos proteger y respetar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar