• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Gobierno vasco suscribe una nueva adenda al convenio con el Estado para la construcción de ESS-Bilbao

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Se amplía a 2,7 millones la parte a financiar por Euskadi en 2026 y 2027 por la actualización de precios del coste de construcción del proyecto

El consejo de Gobierno vasco ha autorizado este martes, a propuesta del consejero de Educación y de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la suscripción de la segunda adenda al convenio de colaboración suscrito con la Administración General del Estado para la construcción, equipamiento y explotación de una sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación en Euskadi (ESS-Bilbao).

La nueva adenda al convenio amplía la suscrita en diciembre de 2017 por ambas partes -Administración del Estado, por un lado, y Gobierno Vasco por otro, a través de los Departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y de Educación-, y supone una ampliación de dos años respecto a la adenda previa, que impacta en la fase final de construcción de la infraestructura, plazo necesario por cuestiones como la Covid o medidas de seguridad que es necesario implementar en el proyecto ESS-ERIC.

El Gobierno vasco ha señalado que esta nueva adenda garantiza la continuidad de la labor de ESS Bilbao, que tiene su sede en el Parque Tecnológico de Zamudio y "aumenta la capacitación científica y tecnológica de Euskadi en el ámbito de física de neutrones y neutrinos".

La principal novedad introducida es la ampliación que se hace en el marco de la financiación hasta el 31 de diciembre de 2027. De esta manera, la parte a financiar por Euskadi (a partes iguales entre los dos departamentos anteriormente citados) entre los años 2026 y 2027 será de 2.745.551,26 euros. Las cantidades estipuladas hasta el año 2025 en la primera adenda no varían.

El Gobierno vasco ha explicado que estas modificaciones se producen por la actualización de precios del coste de construcción del proyecto ESS, tras una revisión del diseño para su adaptación a los nuevos requerimientos de seguridad.

El Ejecutivo ha destacado que la Fuente Europea de Neutrones por Espalación ESS-ERIC es la mayor infraestructura científica de Europa y Euskadi es la única participante subestatal europea en este proyecto científico. Se espera que esta infraestructura entre en funcionamiento el segundo semestre de 2027.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar