• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno hará una profunda reforma en la Administración para reducir trámites

Una de las medidas de esta reforma será una nueva ley de la administración pública para "aligerar los procedimientos de rendimiento de cuentas, de control y de transparencia"

Calvo niega que la ausencia del rey en Barcelona tenga algo que ver con la sentencia de Torra

GRAFAND2555. SEVILLA, 25/09/2020.- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, momentos antes de ofrecer la conferencia/coloquio. EFE/Julio MuñozJulio Muñoz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:04

El plan de recuperación diseñado por el Gobierno para reconstruir el país conllevará una "profunda" modernización de la Administración General del Estado, a través de la reforma de varias leyes, para aligerar los procedimientos y hacer una gestión más eficiente de los fondos que España reciba de la UE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha hecho este anuncio durante su intervención en la segunda parte de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de la Moncloa tras la protagonizada horas antes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En compañía de los otros tres vicepresidentes, Calvo ha asegurado que ante la etapa que ahora se abre, son precisas "otras estrategias de trabajo", que implicarán "una modernización profunda de la administración pública".

De manera coral, ha subrayado, todos los ministerios están detectando aquellos elementos que hacen "a veces lentos y en ocasiones impotentes" los recursos públicos para gestionar el día a día.

Una de las medidas de esta reforma será una nueva ley de la administración pública para "aligerar los procedimientos de rendimiento de cuentas, de control y de transparencia" dentro de la normativa europea sobre los fondos de ayuda.

"Hay que hacer modificaciones administrativas importantes sin faltar al rigor del Estado de derecho, la seguridad jurídica y de vocación inexorable de la política coordinada", ha sostenido la vicepresidenta.

Como anticipó Sánchez el pasado sábado, el Gobierno pretende aprobar de manera urgente un decreto ley para introducir las mejoras en la administración, el cual se tramitará en el Congreso para que los grupos políticos puedan hacer aportaciones.

También ha anunciado la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público y su régimen jurídico y de las leyes Presupuestaria y de Subvenciones.

Calvo ha remarcado la necesidad de que haya una coordinación más eficiente con el resto de administraciones públicas, como "la mejor manera de cogobernanza" con las comunidades autónomas y ayuntamientos y de entablar sinergias con el sector privado.

Ante estos desafíos, ha apelado al consenso, al considerar que la nueva etapa traerá igualmente "un cambio de comportamiento en la cultura política".

"La democracia es divergencia, diversidad de posiciones, confrontación, pero también cooperación, colaboración y el bien común por encima de nosotros. Ahora más que nunca. No hay más alternativa que hacerlo", ha subrayado Calvo, quien ha pedido también acuerdo para aprobar los presupuestos del próximo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar