COPE

El Gobierno espera acelerar el ritmo de vacunación para rebajar los efectos de la tercera ola

El ministro ha subrayado la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar

Salvador Illa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:49

La incidencia del coronavirus sigue su escalada después de las navidades, tal como se esperaba, con un incremento de 29 puntos respecto de ayer -hasta los 350 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días-, motivo por el que los gobiernos autonómicos continúan endureciendo las restricciones y, con distinto ritmo, avanzan en la campaña de vacunación. "Vacunar y vacunar" es la única alternativa, ha recordado el Gobierno.

El Ministerio de Sanidad ha notificado 25.456 nuevos positivos, lo que eleva la cifra de contagios a 2.050.360, y 199 muertes más desde el jueves, con lo que la cifra de fallecidos desde que comenzó la pandemia se eleva a 51.874. Hay ingresadas 14.951 personas (408 más que ayer), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria de 12,22 (11,93 % el jueves), mientras que en las ucis es del 24,05 (23,97 %).

Hay diez regiones (frente a las ocho de ayer) con una incidencia acumulada de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con Extremadura a la cabeza, con 799. También esta comunidad ocupa el primer puesto en ocupación de ucis, con un 38,8 %.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus que la pandemia evoluciona a peor y que esperan unas semanas "duras" en las que van a aumentar los casos, la positividad y la presión hospitalaria. "Ya sabemos lo que hay que hacer", ha dicho Illa en referencia a la reducción al máximo la movilidad y los contactos, mientras pedía a los ciudadanos que continúen cumpliendo de forma "ejemplar" las medidas acordadas en sus territorios.

El ministro ha subrayado la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar, pero está cogiendo una "velocidad aceptable". "El objetivo es tener más vacunados que contagiados", ha marcado Illa, una meta que también ha mencionado la ministra de Función Pública, Carolina Darias, que ha comparecido junto al ministro: "Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar".

Un llamamiento que han secundado este viernes los sanitarios murcianos, que han comenzado a ser vacunados, y que han pedido a la población que no tenga dudas sobre que no tenga dudas sobre la eficacia del fármaco porque "hay que vacunarse, incluso como acto altruista".

Pero el ritmo de vacunación es muy desigual. Las más avanzadas son Asturias, con el 75,2 por ciento de las dosis recibidas ya administradas; Melilla, con un 67; Galicia, con el 65,9 por ciento; Ceuta, con el 63,4 y Castilla y León, con el 55,1 por ciento. A la cola siguen estando Madrid -con el 14,3 por ciento-, Cantabria -19,7-, y Extremadura con 21,8 por ciento de las dosis recibidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar