El Gobierno, dispuesto a respaldar ante Estrasburgo a los marineros españoles que demandan pensiones a Noruega

El Gobierno, dispuesto a respaldar ante Estrasburgo a los marineros españoles que demandan pensiones a Noruega

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:39

El Gobierno está dispuesto a respaldar en el Tribunal Europeo de Estrasburgo a los marineros españoles que decidan plantear ante esta instancia judicial su demanda a Noruega por no reconocerles pensión de jubilación por el trabajo en sus barcos al no haber sido residentes allí, y cree que es "la actuación jurídica más favorable" para ellos una vez agotada la vía interna en el país nórdico.

Así lo explica el Ejecutivo en respuesta a la senadora de En Marea Vanessa Angustia, quien planteó varias preguntas escritas al Gobierno sobre esta reclamación que hace años que mantienen los marinos españoles embarcados en buques noruegos hasta 1994. Noruega no les reconoce esa pensión y España no computó ese tiempo de embarque para calcular las prestaciones que les corresponden aquí, lo que agrava su "desproteccion", denuncia la senadora.

El Gobierno asegura en su respuesta que respaldará ante Estrasburgo a los marinos que emprendan acciones legales y a la Asociación Long Hope que les representa. "España se personará en dicho procedimiento como tercero interviniente, apoyando sus legítimas pretensiones", explica el Ejecutivo en su respuesta a la senadora gallega.

El Ejecutivo entiende que la mejor estrategia para este colectivo es agotar primero las instancias judiciales noruegas y acudir después a Estrasburgo, vía en la que el Gobierno está dispuesto a que España intervenga.

No ve adecuada sin embargo para este caso una demanda entre Estados, de España contra Noruega, reservadas habitualmente a vulneraciones de Derechos Humanos "a gran escala" y no sobre la situación individual de determinadas personas. Podría incluso, argumenta el Gobierno, "obstaculizar la viabilidad de las demandas individuales" ante el Tribunal Europeo.

AÑOS DE INTENTOS FALLIDOS

El Gobierno señala en su respuesta a Vanessa Angustia que esta es una demanda que España plantea desde hace años ante Noruega en los contactos con las autoridades de aquel país, pero que la parte noruega "se ha negado hasta la fecha a negociar sobre este asunto arguyendo que se trata de un tema exclusivamente judicial y no político".

Dicho esto, el Gobierno señala que intentará iniciar una negociación con aquel país para crear una comisión con los dos Ministerios de Asuntos Exteriores para estudiar soluciones a esta situación "injusta e inaceptable". Admite sin embargo que esta vía ya se ha intentado y que Noruega siempre se ha negado.

El Ejecutivo explica a la senadora que Asuntos Exteriores y la embajada española en Oslo mantienen contacto permanente con la Asociación Long Hope, y que, junto al Ministerio de Justicia, han conversado también con la defensa y la asesoría de Long Hope para "conocer en profundidad" y opinar sobre el desarrollo jurídico del caso.

La senadora Vanessa Angustia ha explicado tras conocer la respuesta del Gobierno que espera que la situación se resuelva a favor de los marinos, "que puedan disfrutar de los derechos que les fueron sustraídos", y ha adelantado que está intentado concretar una reunión de la citada asociación con Exteriores para "encauzar la situación".

Recuerda también la parlamentaria que este es un asunto crucial para En Marea y que así lo ha planteado en la negociación presupuestaria de Unidos Podemos con el Gobierno para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Lo más