• Jueves, 25 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Francia/Armenia.- Francia y Armenia firman un acuerdo para la compraventa de obuses autopropulsados 'Caesar'

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Las autoridades de Francia y Armenia han firmado este martes un acuerdo de compraventa de obuses autopropulsados 'Caesar', un acuerdo que se enmarca en el apoyo que el Gobierno francés viene dando a las autoridades armenias en el marco de sus disputas con Azerbaiyán.

El ministro de Defensa galo, Sebastien Lecornu, ha indicado en un mensaje difundido a través de redes sociales que el contrato ha sido firmado durante un encuentro con su homólogo, Suren Papikián, si bien no ha dado detalles sobre el número de obuses que serán vendidos a Ereván.

No obstante, ha calificado el acuerdo como una "hito histórico" en el marco de las relaciones bilaterales entre ambos países. "Seguiremos reforzando nuestras relaciones con Armenia. He tenido una conversación productiva con Papikián en el marco de la Eurosatory", ha puntualizado en relación la feria internacional de defensa y seguridad que se celebra cada dos años en París.

Los 'Caesar son obuses autopropulsados de 155 milímetros y se enmarcan en una nueva generación de armas de artillería fabricadas en Francia. Estas armas --utilizadas también por el Ejército francés-- puede hacer uso de los proyectiles de tamaño estándar de la OTAN.

No es la primera vez que Francia entrega armas a Armenia. El pasado mes de febrero, las partes alcanzaron un acuerdo para la adquisición de armas francesas, principalmente de fusiles de francotirador, además de la puesta en marcha de un programa de entrenamiento.

Papikián ha señalado que "Armenia está comprando armas y munición con el fin de proteger su integridad territorial y soberanía". "Las armas compradas no implican agresión alguna contra otro país", ha subrayado ante un posible aumento de la tensión con Bakú.

Francia se ha ido consolidando así como un aliado clave de Armenia, país con el que se ha comprometido a varios niveles, por lo que las autoridades de Azerbaiyán han cuestionado que pueda seguir ejerciendo de mediador en las negociaciones de paz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Tiempo de Juego JJ.OO. Futbol masculino: Futbol femenino: España-Japón

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar