• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES VOX

La Fiscalía archiva una denuncia contra Vox por supuesta financiación ilegal

La Fiscalía de Madrid ha archivado una denuncia contra Vox presentada por el partido Alianza Cívica por supuesta financiación ilegal y otros delitos al entender que los hechos imputados son "excesivamente vagos, abstractos y carentes de la precisión mínima necesaria" para iniciar una investigación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:09

La Fiscalía de Madrid ha archivado una denuncia contra Vox presentada por el partido Alianza Cívica por supuesta financiación ilegal y otros delitos al entender que los hechos imputados son "excesivamente vagos, abstractos y carentes de la precisión mínima necesaria" para iniciar una investigación.

Según informa el Ministerio Público, la denuncia se sostiene a través de un relato conformado "en su mayoría" por informaciones extraídas de los medios de comunicación.

Alianza Cívica interpuso el pasado mes de mayo una denuncia contra Vox ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas -que la remitió a la Fiscalía de Madrid- en la que imputaba a esta formación política los delitos de administración desleal, malversación de caudales públicos, financiación ilegal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

En resumen, según el relato del fiscal, los hechos denunciados se refieren a obras realizadas en la sede nacional del partido, supuesto incremento "ficticio" en el número de afiliados que lleva a apuntar a una posible financiación ilegal y donaciones irregulares en la financiación derivadas de la realización de actividades mercantiles.

La Fiscalía argumenta que la ampliación de la denuncia se refiere a cuestiones que ya fueron objeto de actuaciones, por lo que se pretende por parte del denunciante "el inicio de una investigación global contra la dirección del partido, basándose en informaciones periodísticas y hechos previamente denunciados, y en su mayor parte ya archivados".

Así, justifica el archivo razonando que la imputación resulta "excesivamente vaga, abstracta, amplia, indiscriminada y carente de precisión mínima e individualización necesaria respecto a la conducta presuntamente realizada".

Además, el Ministerio Público afirma que el origen de los hechos denunciados en informaciones publicadas por los medios de comunicación "solo sirve para construir una hipótesis" que, sin embargo, "carece de objetividad suficiente para el inicio de la investigación que se pretende".

Sobre la denuncia del número supuestamente ficticio de militantes de Vox, la Fiscalía reseña que se trata de un dato que carece de "indicios mínimos suficientes".

En cuanto a las presuntas donaciones irregulares, reitera que Alianza Cívica solo aporta noticias publicadas en medios de comunicación y en imágenes o pantallazos de conversaciones mantenidas en redes sociales o mensajería de WhatsApp.

De ahí que manifieste la obligatoriedad de acoger con "natural reserva" y "precaución" este tipo de elementos probatorios, "de los que no se da noticia u origen cierto en cuanto a su obtención o aportación voluntaria por alguno de los interlocutores -que no son los denunciantes-, o bien la posibilidad de mínimo contraste futuro".

Tampoco ve motivos la Fiscalía para investigar el "merchandising" o la recepción de dinero por parte de VOX a través de la realización de determinados encuentros con afiliados y simpatizantes "con pequeños o simbólicos obsequios como llaveros o pegatinas".

El Ministerio Público también rechaza la existencia del delito de administración desleal en las obras de la sede del partido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Defiende que fue una actuación "formalmente legítima y adoptada por el órgano competente" -el comité ejecutivo nacional- y que no se puede considerar que fue perjudicial para el partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar