• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Fiscal pide 19.200 € a Toni Albà por injuriar a la policía y a Carmen Lamela

La Fiscalía pide una pena de multa de 19.200 euros para el humorista Toni Albà, por haber injuriado a la policía nacional, a la Guardia Civil y a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en varios mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter.,En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía acusa a Albà de dos delitos de injurias, uno a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otro a la magistrada Lamela -que en noviembre del año pasado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:16

La Fiscalía pide una pena de multa de 19.200 euros para el humorista Toni Albà, por haber injuriado a la policía nacional, a la Guardia Civil y a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en varios mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía acusa a Albà de dos delitos de injurias, uno a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y otro a la magistrada Lamela -que en noviembre del año pasado envió a prisión a los líderes independentistas del "procés"- y pide que en caso de condena se publique la sentencia.

Según mantiene la Fiscalía en su escrito de acusación, entre los días 3 y 20 de octubre del año pasado, el actor y humorista, con una "importante proyección social y mediática, especialmente en el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña", publicó en su Twitter varios comentarios, con ánimo de "ofender, menospreciar, desacreditar y humillar" a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la magistrada Carmen Lamela.

Concretamente, el ministerio público acusa a Albà por un mensaje publicado el 3 de octubre del año pasado, en el que se refirió como "banda de terrorismo de Estado" a una fotografía de agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña para impedir el referéndum, tomada ante el buque con la imagen de "Piolín" en que se alojaban.

En otro tuit que la Fiscalía cree delictivo, publicado por Albà el 5 de octubre de 2017, el actor comenta una imagen de un vehículo de la Guardia Civil sorteando a personas que obstaculizaban la calzada, con el mensaje "atropellar ciudadanos lo hace el islámico y el hispánico".

Según el ministerio público, once días después, el actor publicó otro tuit que se burlaba de la magistrada de la Audiencia Nacional -"le gusta tanto la mierda a Carmen, que lame la mierda a gusto"-, al que siguió otro mensaje que, el 20 de octubre, rezaba: "la vaca lame la hierba, el perro lame la mano, Rivera le lame a Mariano. Y la jueza lame la mierda".

La Fiscalía resalta que, en las dos ocasiones en que ha declarado como investigado por estos hechos, Toni Albà "manifestó no arrepentirse de las publicaciones realizadas, así como su intención de seguir realizando publicaciones similares".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar