ESPAÑA EEUU

Felipe VI se reúne con Pelosi y congresistas de EEUU en Zarzuela

Felipe VI se ha reunido este martes en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y una delegación de congresistas y senadores del Partido Demócrata que asisten en Madrid a la Cumbre mundial del Clima (COP25).,El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, donde el monarca ha saludado a Pelosi y a los legisladores estadounidenses antes de mantener una conversación para intercambiar impresiones sobre e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Felipe VI se ha reunido este martes en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y una delegación de congresistas y senadores del Partido Demócrata que asisten en Madrid a la Cumbre mundial del Clima (COP25).

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Audiencias, donde el monarca ha saludado a Pelosi y a los legisladores estadounidenses antes de mantener una conversación para intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la cumbre COP25, que se inauguró este lunes.

Además de Pelosi, forma parte de la delegación el senador demócrata Sheldon Whitehouse y otros congresistas del mismo partido, entre ellos, cuatro presidentes de comisiones parlamentarias relacionadas con las políticas medioambientales.

También ha estado en la audiencia el embajador de Estados Unidos en Madrid, Richard Duke Buchan III.

Felipe VI ya saludó a la presidenta de la Cámara de Representantes en la recepción que ofreció este lunes, junto con la reina, en el Palacio Real a los mandatarios extranjeros y a los jefes de delegaciones que participan en la COP25.

La presencia de Pelosi y de los otros congresistas en la cumbre tiene como objetivo reafirmar la postura de los demócratas a favor de combatir el cambio climático, frente al planteamiento negacionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al comienzo de su mandato, Trump decretó la retirada del Acuerdo de París, firmado en 2015 y que establece un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global, si bien la salida de EEUU del convenio será efectiva dentro de un año.

"Al venir aquí, queremos decir a todos: seguimos implicados", afirmó Pelosi durante una rueda de prensa en la sesión de apertura, en la que tuvo un encuentro con el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

La veterana política demócrata, de 79 años, eludió hablar expresamente de Trump y tampoco hizo referencia al juicio político que se sigue en la Cámara de Representantes contra el presidente por presionar a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su familia.

Pelosi fue la que anunció a finales del pasado mes de septiembre el inicio del llamado "impeachment", que tiene como objetivo destituir a Trump.

No obstante, además de la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, debe ser aprobado por el Senado, donde el predominio es de los republicanos.

Lo más