• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Felipe González alerta de "perturbación" del sistema de división de poderes

El expresidente del Gobierno Felipe González ha alertado hoy de que hay "síntomas" en España de que el sistema de división de poderes se está "perturbando" por la politización de la justicia, aunque ha defendido el actual sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).,"No es verdad que sea más garantista que jueces y fiscales elijan a su propio órgano a que lo hagan las tres quintas partes del Parlamento", ha reflexionado González en un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:21

El expresidente del Gobierno Felipe González ha alertado hoy de que hay "síntomas" en España de que el sistema de división de poderes se está "perturbando" por la politización de la justicia, aunque ha defendido el actual sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"No es verdad que sea más garantista que jueces y fiscales elijan a su propio órgano a que lo hagan las tres quintas partes del Parlamento", ha reflexionado González en un encuentro informativo organizado por Europa Press en Sevilla.

Ha insistido en que hay síntomas de politización de la Justicia "y no por responsabilidad de los jueces, sino por la irresponsabilidad de la política judicializando permanentemente los temas".

Por ello, ha recomendado a los partidos políticos que no participen en esta "batalla estúpida del Parlamento a los órganos judiciales y de los órganos judiciales al Parlamento" porque "descompone" el funcionamiento "normal y previsto en la Constitución" del sistema de división de poderes.

Sobre la elección de los miembros del CGPJ, ha indicado que "todos los sistemas tienen fallos", pero este es "el menos malo" que conoce.

No obstante, ha admitido el "asombro" de que se haya conocido la propuesta del candidato a la presidencia del CGPJ antes que a los vocales, que serán quienes lo elijan.

"Y el ruido es tan grande que se lo pensarán muy mucho para votar un candidato, con lo que puede ocurrir cualquier cosa", ha dicho.

Según el expresidente del Gobierno, los "padres de la Constitución" impulsaron el actual mecanismo de elección del CGPJ porque quisieron ser "súper garantistas" y no se les ocurrió que la designación pudiera estar "en manos del Ministerio de Justicia", como ocurre en Alemania.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar