• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De la "falta de planificación" al "enredo": Moncloa reconoce el veto a que Feijóo visite las tropas en Letonia

Desde el Ejecutivo explican que "no existen precedentes" de un desplazamiento así, ya que los viajes oficiales son del "gobierno, del Congreso y del Senado"

Audio

Texto: Redacción Digital | Audio: Ricardo Rodríguez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

El PP ha denunciado este martes que el Gobierno impide a su líder, Alberto Núñez Feijóo, visitar las tropas que España tiene desplegadas en Letonia en la misión de la OTAN fronteriza con Rusia, una medida que ha tildado de "insólita, profundamente equivocada e incomprensible".

La dirección del PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que revoque el veto al alegar que "ningún español puede entender que se niegue al líder de la oposición un encuentro de ánimo y apoyo con las Fuerzas Armadas" cuando "todos los gobiernos de la democracia" han permitido este tipo de visitas, señala en un comunicado.

Según los populares, había un "entendimiento inicial" tras contactar con el Ministerio de Defensa y contar con el visto bueno de los mandos de la OTAN, pero que finalmente el Gobierno ha decidido no autorizar la visita.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este martes que Feijóo tiene las puertas abiertas a cualquier unidad militar, pero le ha advertido de que las visitas hay que planificarlas "adecuadamente" para no "distorsionar" operaciones "importantes", como en la que participan las tropas españolas desplegadas en Letonia.


"No hay precedentes"

Fuentes del Gobierno han asegurado que no hay "ningún precedente" de ese tipo de visitas de un líder de la oposición y que las visitas a las tropas que están en misión siempre son institucionales, "tanto por parte del Gobierno como del Congreso o del Senado", por lo que el PP lo que intenta es "enredar".

La ministra ha insistido en que Feijóo sabe que todas las unidades militares tienen siempre las puertas abiertas a todos los ciudadanos españoles, porque las Fuerzas Armadas no son de ningún partido político, y ha pedido al PP que no haga política partidista con este tema.

Robles ha asegurado que el presidente del PP conoce que en materia de defensa el Gobierno hace una política de Estado "abierta a todos" y ha trasladado el orgullo que siente el Ejecutivo por las Fuerzas Armadas, que son de todos los españoles.

"Lo que no hay que hacer es política partidista y Feijóo siempre será muy bien recibido", pero "no cuando esa unidad militar esté haciendo unos ejercicios que puedan distorsionar la misión de la OTAN", ha asegurado.

Preguntada sobre ello, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido al PP que "deje de poner ruedas en el camino" y apoye al Gobierno en materia de política internacional.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar