• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO MERCASA

El exministro panameño Arrocha aporta documentación al juez del caso Mercasa

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el conocido como caso Mercasa ha culminado este miércoles la ronda de interrogatorios programada en Panamá para recabar la versión de varios testigos, incluido el exviceministro Melitón Arrocha, que ha aportado documentos a los investigadores, informan a Efe fuentes jurídicas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el conocido como caso Mercasa ha culminado este miércoles la ronda de interrogatorios programada en Panamá para recabar la versión de varios testigos, incluido el exviceministro Melitón Arrocha, que ha aportado documentos a los investigadores, informan a Efe fuentes jurídicas.

El titular del juzgado central de instrucción número 5, Santiago Pedraz, se trasladó hace unos días al país junto con una comisión judicial para interrogar a testigos propuestos por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de esta causa, donde se investiga un presunto reparto de comisiones en relación a los contratos adjudicados a la empresa pública Mercasa.

El juez acordó interrogar a personas "que estuvieron relacionadas con la empresa pública Mercasa en Panamá o su delegación permanente en aquel país", según indico en la resolución donde acordaba las citaciones.

Entre esos testigos figura el exviceministro panameño de Comercio y Presidencia Melitón Arrocha, que ha acompañado su declaración con una serie de documentos que ahora la Fiscalía y el juez deberán analizar, explican a Efe las fuentes consultadas.

Él no era el único exdirigente panameño incluido en la lista de testigos acordada por el juez; en ella también figuraba el exministro de Presidencia Demetrio Papadimitriu, si bien la Fiscalía acabó renunciando a su declaración, añaden las fuentes.

La comisión judicial, que ya ha finalizado todos los interrogatorios, también tenía previsto interrogar, entre otros, a los representantes de dos mercantiles panameñas vinculadas a las licitaciones investigadas.

La causa en torno a la empresa pública que se sigue en la Audiencia Nacional no sólo se ciñe a Panamá, sino también a otros negocios de Mercasa en Ángola o la República Dominicana.

El juez investiga si esta y otras sociedades se concertaron para la obtención, mantenimiento y modificación de contratos públicos en dichos países mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos.

En el caso de Panamá, según informó Vozpópuli, la investigación apunta a que el comisionista que habría intermediado en los contratos en ese país fue Melitón Arrocha, que fue designado embajador de Panamá ante la ONU.

Además de la citación de los testigos panameños, para indagar en los negocios de Mercasa el juez también acordó requerir documentación de la empresa al Registro Mercantil de Panamá.

El pasado junio, la Fiscalía Anticorrupción solicitó en una de las piezas de esta causa, la referida a los negocios en Ángola, penas de cárcel y una multa millonaria a los imputados, entre ellos exdirectivos de Mercasa, al considerar que antiguos responsables crearon una trama para sobornar a funcionarios del país africano y obtener así contratos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar