TESIS SÁNCHEZ (Ampliación)

El PP exige explicaciones a Sánchez porque el Gobierno "se cae a pedazos"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, a su juicio, haga como el líder de su partido, Pablo Casado, y dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre su tesis doctoral porque con la actual situación "el Gobierno se cae a pedazos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 10:52

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, a su juicio, haga como el líder de su partido, Pablo Casado, y dé cumplidas explicaciones ante la prensa sobre su tesis doctoral porque con la actual situación "el Gobierno se cae a pedazos".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, García Egea ha evitado comparar el caso de Pablo Casado y el de Sánchez ya que, según ha explicado, el presidente del PP puso a disposición de sesenta periodistas sus trabajos durante varias horas.

Trabajos de un curso que, a diferencia de la tesis doctoral de Sánchez, no estaban destinados para un título habilitante, que sí permite al presidente del Gobierno ser profesor universitario, ha añadido.

"No tiene sentido que insistamos en ello, es un tema que al final quedará en nada y no caer en la tentación de comparar un trabajo con una tesis doctoral", ha remarcado.

García Egea ha recordado que el PP ya pidió el pasado mes de agosto a los servicios de la Cámara Baja que reclamaran a la Universidad Camilo José Cela de Madrid esa tesis doctoral de Sánchez, solicitud que fue denegada.

"Le pedimos a Sánchez que haga el mismo ejercicio de transparencia que hizo Casado, que se encerró por tres horas con sesenta periodistas", ha insistido García Egea, que ha reprochado al presidente del Gobierno que "se esconda en su agenda" para no dar explicaciones públicas.

En este sentido, fuentes del PP han explicado que el partido reclamará primero a Sánchez aclaraciones públicas ante la prensa y después ante el Congreso.

Preguntado en varias ocasiones si Casado va a hacer públicos sus trabajos en formato digital o va a permitir que se fotocopien para que también puedan ser consultados por cualquier ciudadano, el dirigente del PP ha recordado que el caso del presidente popular se encuentra en otra instancia (la judicial) y que será allí donde se atienda cualquier requerimiento en este sentido.

Para García Egea, el Gobierno de Sánchez está en una "agonía" y una "rectificación permanente", y lo que no puede hacer es "matar al mensajero" anunciando querellas contra los medios de comunicación que aseguran que su tesis está plagiada.

"Salvo que la tesis tenga propiedad industrial y deba ser protegida, todos deberían poder acceder a dicho documento", ha insistido.

García Egea ha ironizado además sobre lo que hoy pueda estar pensando la exministra de Sanidad Carmen Montón después de que, en su opinión, Sánchez la obligara a dimitir por un supuesto plagio en su trabajo de fin de máster, y ahora surjan dudas sobre la originalidad de la tesis doctoral del presidente del Gobierno.

Lo más