• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRANSFERENCIAS EUSKADI

Euskadi quiere retrasar 3 meses los plazos del calendario de transferencias

El Gobierno Vasco apuesta por retrasar tres meses los plazos recogidos en el calendario de las 32 transferencias pendientes que pactó con el Ejecutivo central en febrero, porque ese es el lapso de tiempo que se ha demorado su implementación debido a la pandemia de la COVID-19.,El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, se ha referido tras el Consejo de Gobierno a la reunión telemática que mantuvo ayer con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El Gobierno Vasco apuesta por retrasar tres meses los plazos recogidos en el calendario de las 32 transferencias pendientes que pactó con el Ejecutivo central en febrero, porque ese es el lapso de tiempo que se ha demorado su implementación debido a la pandemia de la COVID-19.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, se ha referido tras el Consejo de Gobierno a la reunión telemática que mantuvo ayer con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, para hablar ese calendario.

Ese primer encuentro tras el estallido de la crisis por la COVID-19 sirvió para acordar el traspaso de las competencias sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por un ERE. La transferencia será en junio, "tan pronto como Euskadi pase a la fase 3" de la desescalada del confinamiento.

Erkoreka ha precisado que ya están "cerrados" los textos jurídicos de los tres decretos que articularán las transferencias y también su cuantificación económica, estimada en 7,5 millones. De esa cantidad Euskadi descontará el 6,24 %, es decir, 468.000 euros, del Cupo que anualmente paga el Estado por las competencias no transferidas y que por tanto asume el Gobierno central.

El portavoz ha valorado que la cita de ayer con Darias supone recuperar la "normalidad precovid en el ámbito del autogobierno" y permite empezar a "actualizar el calendario de transferencias pendientes" que ambos gobiernos habían acordado en febrero un cronograma en cuatro fases y que quedó en suspenso por la crisis sanitaria de la COVID-19.

De hecho, los tres traspasos que se formalizarán en la Comisión Mixta de junio estaban previstos en marzo, es decir, tres meses antes. Por ello, Erkoreka ha abogado por hacer "un ajuste temporal de tres meses" en el calendario de transferencias, en consonancia con el retraso acumulado por la pandemia.

El segundo bloque comprendía 11 materias cuya negociación se iba a iniciar en junio y ahora pasará a septiembre, cuando Euskadi ya haya celebrado las elecciones y se haya constituido un nuevo Gobierno Vasco, ha señalado Ekoreka.

Este segundo paquete incluía la gestión de los centros penitenciarios, las competencias en seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercados de productos de la pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y el ISSN, y ordenación y gestión del litoral.

Se trasladarían a abril las conversaciones del tercer bloque previstas inicialmente en enero del año que viene crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación y asistencia técnica, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica, y funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de Cercanías y Feve.

También formaban parte de este tercer bloque las competencias de aeropuertos, puertos de interés general, permisos de circulación y matriculación de vehículos y régimen electoral municipal, entre otras.

Para la cuarta y última fase se dejaba la negociación de la gestión económica de la Seguridad Social que según las estimaciones del portavoz vasco, se haría en septiembre del año que viene.

"Por primera vez en la historia hay un plan de trabajo para transferir a Euskadi la totalidad de las competencias pendientes incluyendo las priorizadas por el Gobierno" como son el sistema penitenciario y todas las materias relacionadas con la Seguridad Social, ha dicho Erkoreka.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar