• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA AFORAMIENTOS

El Estatuto de Autonomía de Murcia afronta su sexta propuesta de modificación

Los portavoces del PSOE, el PP y Cs en la Asamblea Regional de Murcia defenderán este martes en el Congreso la sexta propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esa región para eliminar los aforamientos de los parlamentarios autonómicos y de los miembros del Consejo de Gobierno murciano.,Al ser la norma promulgada el 9 de junio de 1982 una ley orgánica, debe ser aprobada por las Cortes Generales.,Se ha propuesto su modificación siete veces, una de ellas rechazada e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

Los portavoces del PSOE, el PP y Cs en la Asamblea Regional de Murcia defenderán este martes en el Congreso la sexta propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de esa región para eliminar los aforamientos de los parlamentarios autonómicos y de los miembros del Consejo de Gobierno murciano.

Al ser la norma promulgada el 9 de junio de 1982 una ley orgánica, debe ser aprobada por las Cortes Generales.

Se ha propuesto su modificación siete veces, una de ellas rechazada en la propia Cámara autonómica, cuatro con el respaldo de las Cortes y dos en tramitación en el Congreso.

En julio de 1989, los 13 diputados del grupo popular presentaron una proposición de reforma para la ampliación de nuevas competencias dentro de los límites establecidos en el artículo 149 de la Constitución, pero fue rechazada al no contar con la mayoría necesaria.

La segunda propuesta tenía como finalidad modificar el artículo 24.3 para fijar el cuarto domingo de mayo cada cuatro años para la celebración de las elecciones autonómicas, en coincidencia con las europeas, lo que se aprobó y promulgó en marzo de 1991.

La tercera, auspiciada por el PSOE y el PP, tenía como objetivo la asunción, desarrollo o gestión de 28 nuevas competencias, hasta entonces estatales, lo que se aprobó en diciembre de 1993.

La reforma más importante sería la aprobada por las Cortes el 20 de mayo de 1998, consensuada por los tres grupos de la Asamblea (el PP, el PSOE e IU-Verdes) y que incorporaba competencias clave como las de educación y sanidad, profundizaba en la capacidad de autogobierno y reforzaba el funcionamiento y papel del Parlamento regional.

La quinta reforma fue aprobada en la Asamblea el 24 de enero de 2013 con el único respaldo de los diputados del PP, con mayoría absoluta entonces, para permitir al Gobierno murciano legislar mediante decretos-ley en circunstancias excepcionales.

La sexta es la que se defenderá este martes, un trámite que se realizó en septiembre de 2017, pero que se tiene que repetir ahora al haberse realizado la pasada legislatura y ser disueltas las Cortes por la convocatoria de elecciones generales.

La última, pendiente de tramitación en la Cámara Baja, fue aprobada el pasado abril por unanimidad (PP, PSOE, Cs y Podemos) y supone una reforma integral del texto.

El PSOE ha anunciado que su diputada en el Congreso por Murcia Marisol Sánchez Jódar será la portavoz de su grupo en el debate y ha adelantado que apoyará la admisión a trámite de la eliminación de los aforamientos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar