COPE

Esparza (NA+): "Chivite está vendiendo Navarra al independentismo vasco"

“Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN”, ha manifestado el líder de UPN

ctv-3id- esparza cf81983a

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que la presidenta del Gobierno Foral, la socialista María Chivite, al pactar los Presupuestos con EH Bildu, "está vendiendo Navarra al independentismo vasco".

Así se ha pronunciado eL líder de la primera fuerza de la oposición en el Parlamento Foral en comunicado difundido en la web de la coalición tras conocer el pacto presupuestario.

“Bildu sigue trabajando en la construcción nacional de Euskal Herria y ahora lo hace de la mano de Chivite y del PSN”, ha manifestado el líder de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

“Pese a que tenía otra alternativa, Chivite ha decidido seguir ligando el futuro de los navarros a la estrategia de Bildu, sabiendo que es lo peor para el futuro de Navarra desde el punto de vista socioeconómico, desde el punto de vista de los principios éticos que deben fundamentar toda convivencia y para el mantenimiento de su identidad como comunidad propia y diferenciada”, ha dicho.

Tras aseverar que “no podrá decir que no tenía otra opción porque sí la tenía”, ha añadido que Chivite "ha optado por seguir blanqueando a Bildu y poniendo sus intereses partidistas por delante del interés general de Navarra”, actitud que ha considerado “tremendamente egoísta e irresponsable”.

"Es evidente que Chivite selló un pacto con EH Bildu desde el momento de su investidura y con ello entregó el PSN a los filoetarras, tal y como venimos denunciando desde el inicio y por mucho que lo haya querido negar aquí, en el resto de España y entre los barones del PSOE. Chivite mintió", ha afirmado.

Por otro lado, ha sostenido que “desde el minuto uno", el PSN tomó su propuesta para desligarse de Bildu como "una ofensa, dejando clara su dependencia de la izquierda abertzale más radical".

“En todas estas semanas hemos asistido a un sinfín de excusas y mentiras. Todo para no romper con Bildu y para seguir el rumbo que Barkos (Geroa Bai) le marcó a Chivite”, ha opinado, para reiterar a continuación que ofrecieron su "mano tendida" y han "vuelto a comprobar que los socialistas de Chivite no son de fiar".

"Mienten a los ciudadanos de manera compulsiva y sin ningún tipo de rubor”, según Esparza, que ha denunciado “la cobardía de Chivite, que no acepta el veto de Navarra Suma hacia Bildu, pero sí los vetos" del resto de los partidos hacia su coalición y "los chantajes de Bildu", que tras su ofrecimiento "salió raudo y veloz a advertirle del coste político que tendría aceptar nuestra propuesta".

Ha concluido que seguirán haciendo labor de oposición "responsable" y sin renunciar a sus principios, haciendo "lo mejor" para los navarros y el futuro de la comunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar