COPE

ERC abandona la mesa del Govern sobre la covid por las "filtraciones" de JxCat

ERC ha decidido levantarse de la mesa donde se negocian las medidas para contener la pandemia en Cataluña ante las "filtraciones" de los planes de actuación para la desescalada

Sesión de control al Govern en el Parlament

GRAFCAT4698. BARCELONA, 18/11/2020.- El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, durante el pleno del Parlament que acoge una nueva sesión de control al gobierno de la Generalitat, tras los últimos ceses en el departamento de Trabajo, que han llevado a la oposición a exigir la dimisión del conseller Homrani. EFE/Quique GarciaQuique Garcia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:25

ERC ha decidido levantarse de la mesa donde se negocian las medidas para contener la pandemia en Cataluña ante las "filtraciones" de los planes de actuación para la desescalada, de las que los republicanos culpan a JxCat, en un nuevo choque entre socios del ejecutivo catalán a tres meses de las elecciones del 14F.

"ERC ha abandonado la reunión covid hasta que paren las filtraciones y haya un pacto de lealtad. Por respeto a la ciudadanía y por responsabilidad. Se trata de salvar vidas y no generar más confusión a la ciudadanía", han subrayado fuentes republicanas.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, tenía que presidir esta mañana, como es habitual, la reunión telemática del comité de crisis por la pandemia, junto a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, la titular de Salud, Alba Vergés, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y el responsable de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Pero este marco de discusión gubernamental ha quedado por ahora congelado, ante el malestar de ERC con JxCat, a quien atribuye las filtraciones de las últimas horas, en un clima preelectoral y de pugna interna entre ambos socios del Govern.

El subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, calificó este martes de "falta de respeto total" la filtración de un borrador del plan de desescalada de la Generalitat a partir del próximo lunes, que permitiría reabrir parcialmente la restauración, la cultura y las instalaciones deportivas.

En la sesión de control en el pleno del Parlament, Aragonès, que además de vicepresidente del Govern es coordinador general de ERC, ha hecho suyas las palabras de Delgado y ha considerado "absolutamente lamentables" las filtraciones.

"Que se filtren borradores, que son solo borradores que se están trabajando internamente en el Govern, esto no se puede volver a producir", ha subrayado Aragonès, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la líder de Catalunya en Comú Podem, Jéssica Albiach.

Después de que el conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, de JxCat, consensuara con los restauradores su propuesta para reabrir los locales, que difiere de la que barajaba la conselleria de Salud, en manos de ERC, Aragonès ha lanzado un aviso.

"No nos centremos en nuestra visión particular de defensa de un legítimo interés individual o de un legítimo interés de un sector económico", ha recalcado el vicepresidente del Govern en funciones de president, para quien "debe primar la decisión colectiva".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar