• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ELECCIONES CATALUÑA

ERC ve en 14F "una oportunidad para romper con el bipartidismo sociovergente"

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este sábado que las elecciones previstas para el 14 de febrero son "una oportunidad para romper con el bipartidismo sociovergente de los últimos 40 años". ,En rueda de prensa telemática tras reunirse con la sectorial de Educación del partido, Aragonès ha criticado que el pasado jueves el PSC y JxCat rechazaran en el pleno de la Diputación de Barcelona -donde comparten gobierno de coalición

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este sábado que las elecciones previstas para el 14 de febrero son "una oportunidad para romper con el bipartidismo sociovergente de los últimos 40 años".

En rueda de prensa telemática tras reunirse con la sectorial de Educación del partido, Aragonès ha criticado que el pasado jueves el PSC y JxCat rechazaran en el pleno de la Diputación de Barcelona -donde comparten gobierno de coalición- censurar a la presidenta del ente, Núria Marín.

Los republicanos presentaron una moción que lamentaba la "falta de transparencia" de Marín sobre la presunta trama de desvío de subvenciones públicas al Consell Esportiu de L'Hospitalet, pero el texto fue rechazado con los votos, entre otros, de PSC y JxCat.

"La alternancia sociovergnte en las principales instituciones del país demasiadas veces, en muchos casos, acaba provocando este taparse las vergüenzas" entre ambos partidos, ha dicho Aragonès esta mañana.

Por ello, ha animado a la ciudadanía a escoger la papeleta de ERC con el objetivo de que los republicanos presidan la Generalitat para lograr "una Cataluña libre, justa y limpia de corrupción".

Aragonès ha defendido que ERC siempre ha sido "ejemplar" en su lucha contra la corrupción y ha dicho ver en las próximas elecciones "una oportunidad" para acabar con gobiernos presididos por convergentes -incluidos en esta etiqueta JxCat o PDeCAT- y socialistas.

Preguntado sobre si cree que el 14F podrán celebrarse los comicios o éstos deberán aplazarse, el también vicepresidente del Govern con funciones de presidente ha señalado que no habrá problema "desde el punto de vista organizativo" pero que se debe garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto.

"Hay que tomar la mejor decisión, que garantice el derecho a voto y unas elecciones seguras", ha añadido antes de señalar que "la voluntad es que las elecciones se puedan celebrar como toca".

En cualquier caso, ha supeditado las decisiones que se puedan tomar sobre este asunto a la mesa de partidos convocada para el 15 de enero, puesto que cree que una cuestión de este calado se debe dirimir por "consenso". EFE

1011745

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar